Averiguar sobre el estado del vehículo es uno de los primeros pasos que recomienda la Fiscalía General de Texas antes de comprar un auto nuevo o usado, debido a que están creciendo las estafas en este tipo de adquisición.
Pero hay que tener más cuidado cuando se trata de un vehículo usado, por eso es necesario que la población se tome su tiempo para verificar los llamados a revisión así como las pruebas de colisión previas (puede comprobarlo aquí).
“Todos los concesionarios de automóviles usados están obligados por ley federal a informar a los compradores si un auto usado se vende con o sin garantía. Los concesionarios deben mostrar claramente esta información en una ventana lateral de cada auto usado”, indica la Fiscalía en su página web. Dicho formulario debe mencionar lo siguiente:
- Tal cual (“As is”, en inglés): el vehículo no tiene garantía y el vendedor no tiene obligación de reparación.
- Garantía: tiene una garantía y el formulario debe enumerar exactamente qué piezas y servicios están cubiertos y por cuánto tiempo.
GARANTÍAS Y CONTRATOS
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) detalla qué es la garantía y qué son los contratos de servicio.
Una garantía es un contrato para reparar ciertos defectos o mal funcionamiento durante un tiempo específico después de comprar un auto. El contrato es para realizar ciertas reparaciones o servicios, pero no son una garantía tal como la define la ley federal.
“A menudo, los complementos como las garantías extendidas y los contratos de servicio pueden costar miles de dólares y solo se mencionan al final, ya que es difícil y requiere mucho tiempo en el concesionario. Otras veces, los concesionarios pueden tratar de incluir estos y otros complementos en su oferta sin discutirlos y sin conocimiento”, advierte la FTC.
Según la organización Texas RioGrande Legal Aid, si el vehículo se vende “tal cual”, tiene derechos legales también, pues si el vendedor sabía que estaba dañado y no lo informó, se puede presentar una demanda legal en virtud de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas (DTPA).
Además, es posible buscar el título de propiedad en el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV) y el historial específico. De esta manera se sabrá si el auto ha sido reconstruido o dañado por una inundación, por ejemplo.
CUIDADO CON ESTOS DATOS EN EL ACUERDO
La Fiscalía General de Texas menciona unos puntos importantes a considerar:
- El precio final debe incluir todas las características que desea y nada más. Si hay algún producto adicional, rechace la compra o negocie el precio.
- No asumir que se financiará a través del distribuidor. A veces, se puede obtener una mejor financiación del banco o cooperativa de crédito.
- Pedir al vendedor el historial del vehículo e incluso algún historial de reparaciones.
- No irse con el auto nuevo antes de que el contrato haya sido finalizado por completo y firmado por ambas partes.
- Las promesas sobre el servicio y las garantías deben estar escritas en el contrato y en la copia final de la guía del comprador.
- La ley de Texas exige que el vendedor de un auto usado indique en la cesión del título el número total de millas recorridas. Pida una copia de la declaración del odómetro al firmar el contrato.
Texas RioGrande Legal Aid despejó una duda recurrente, que es la cancelación de la compra del auto dentro de las 72 horas, “no hay un período de gracia o de cancelación después de firmar el contrato de compra. Una vez que ha firmado, ya hizo la compra”.