Advertisement

Evita caer en noticias falsas sobre inmigración con estos simples pasos

Si estás leyendo sobre política migratoria: investiga y consulta con fuentes oficiales, detecta lo creado por la IA, y crea un hábito para prevenir la desinformación en la web.

Getting your Trinity Audio player ready...
Imagen de una laptop con el título "noticias falsas"
La verificación de contenido confiable es una de las pautas clave para evitar caer en la noticias falsas. (Ilustración: La Esquina TX)

Por Jonnathan Pulla de Factchequeado

En las últimas semanas, hemos detectado decenas de contenidos desinformantes en redes sociales sobre migración o política migratoria. En medio de los anuncios y cambios normativos de la nueva administración del presidente Donald Trump, la incertidumbre crece y ello facilita la circulación de desinformación

Recientemente, desmentimos un video de un supuesto operativo de agentes de “ICE” y otro con un audio de un noticiero transmitido en 2017 en el que aseguraban que Trump estaba considerando legalizar a millones de indocumentados.

Tú puedes evitar caer en desinformación siguiendo los pasos del método SABE de Factchequeado: sospecha, analiza, busca y evalúa.

Para complementar estos consejos sobre cómo verificar lo que te llega por redes sociales, consultamos con Jacqueline L. Watson, abogada de inmigración y segunda vicepresidenta nacional de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés)Wenbo Li, profesor adjunto de Comunicación científica en la Universidad de Stony Brook, que ha investigado cómo las redes sociales influyen en el cambio individual y social; y Cristina Tardáguila, consultora de investigación del Instituto Democracia Digital de las Américas (DDIA, por sus siglas en inglés)

Esto fue lo que nos recomendaron los expertos:

1. MANTÉN LA CALMA E INVESTIGA 

Watson recomienda mantener la calma ante contenido no verificado y “esperar y ver qué sucede” con respecto a los posibles cambios en las leyes de inmigración.

Advertisement

Li advierte que, si un contenido te produce una “reacción emocional”, te tomes “un momento para investigar su validez antes de compartirlo”. Provocar una reacción emocional es una de las estrategias para compartir desinformación, según la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés). 

Trata de comprobar si lo que estás mirando es verdadero o falso buscando en páginas del gobierno, alguna organización no gubernamental verificada, medios de comunicación u organizaciones de fact-checking confiables 一como Factchequeado一 es otra de las sugerencias de Li. 

Tardáguila señala que puedes buscar el origen de alguna imagen haciendo una búsqueda inversa en páginas como Google Lens, Bing, TinEye, Yandex y Baidu. Esto te puede ayudar a encontrar dónde se ha publicado esta imagen y así decidir si es desinformación o no.

Por ejemplo, una búsqueda inversa en Google Lens nos permitió darnos cuenta de que un video que supuestamente muestra a inmigrantes venezolanos “arrasando una tienda en Colorado”, fue en realidad grabado en Brasil. 

2. CONSULTA CON FUENTES OFICIALES O NONPROFITS LOCALES QUE TRABAJEN CON INMIGRANTES

Watson recomienda verificar contenidos que hablen sobre operativos de deportación con organizaciones locales sin ánimos de lucro (nonprofits) que estén involucradas en justicia social, ya que ellos te pueden brindar información correcta y porque deben revelar sus acciones al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Para la aplicación de algún proceso de inmigración, lo más seguro es consultar con un abogado de migración calificado, agregó

La experta también sugiere confirmar información de inmigración con organizaciones como el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council, en inglés), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y AILA

Puedes también buscar información sobre las leyes de inmigración en las páginas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o USA.gov.

3. APRENDE Y ENTIENDE SOBRE EL PODER DE LA TECNOLOGÍA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Li indica que es importante que “los usuarios de las redes sociales sean conscientes del contenido generado por IA (inteligencia artificial)”. Esta tecnología permite la creación de imágenes, texto y audio con tan solo escribir una orden. La “IA es capaz de generar desinformación o imitar ciertas celebridades o voces y expresiones faciales de autoridades de gobierno”, agrega. 

“Asegurarse de que la gente sea consciente de ello es el primer paso de la persuasión, un primer paso para convertirse en usuarios críticos de los medios sociales y, por lo tanto, más capaces de protegerse y salvaguardarse de las consecuencias negativas de la desinformación”, enfatizó Li. 

Sigue estos pasos para evitar creer en noticias falsas sobre inmigración. (Ilustración: La Esquina TX)

4. AYÚDANOS A DETECTAR DESINFORMACIÓN Y DÉJANOS AYUDARTE A CHEQUEAR

Déjanos ser tu asistente personal y envíanos audios, textos, imágenes y videos que te generen sospechas y quieras verificar a nuestro WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087). Nuestro trabajo requiere transparencia, enlaces a las fuentes documentales y fuentes identificadas y citadas (no fuentes off the record). Puedes leer aquí sobre nuestra metodología.  

5. CREA UN HÁBITO DE PREVENCIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Tardáguila, consultora de investigación del DDIA, recomienda incorporar el hábito de revisar lo que dicen los fact-checkers ingresando a Fact Check Tools. En esta herramienta puedes encontrar las últimas verificaciones relacionadas a un personaje o tema en específico ingresando palabras clave en el buscador.

“Está a un clic si tu no quieres tener ningún tipo de esfuerzo, [cómo] hacer una búsqueda reversa” de imágenes, dijo Tardáguila.

Por ejemplo, al buscar “inmigración” en el buscador de esta herramienta, vemos que la última verificación que se hizo sobre el tema al momento de publicar esta nota fue sobre contenido en redes sociales donde afirman que el presidente Trump ordenó detener las deportaciones masivas.

El medio Newtral, miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) al igual que Factchequeado, no encontró registro de que el mandatario haya tomado esa decisión hasta el 24 de enero de 2025.


Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

 

Medio digital de verificación que crea contenido original en español y está disponible de manera abierta y gratuita para el público en diversas plataformas y redes sociales.

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA