Advertisement

TikTok se mantiene en la incertidumbre luego de que plazo se venció para operar en EE. UU.

La popular plataforma de vídeos cortos TikTok continúa funcionando en EE. UU. pese al plazo dado originalmente por la Casa Blanca para que se apagara en suelo estadounidense si no se transferían sus operaciones a una nueva sociedad.

Getting your Trinity Audio player ready...
Imagen de un smartphone con la imagen de TikTok
El plazo para que TikTok dejé de funcionar en los EE. UU. se venció esta semana, pero aún no existen acuerdos concretos para que opere en el país norteamericano. (Foto vía Canva)

Las sucesivas extensiones del Gobierno del presidente Donald Trump para permitir que TikTok siguiera pudiéndose utilizar en EE. UU. con su estructura operativa original establecían como fecha límite el 16 de diciembre.

El pasado 25 de septiembre el propio Trump firmó una nueva orden ejecutiva que establece que el plan para vender las operaciones estadounidenses de TikTok a un nuevo holding de inversores principalmente locales cumple con los requisitos de la ley que aprobó el Congreso en 2024.

Esa norma del año pasado establece que, por motivos de seguridad nacional, debe establecerse una nueva sociedad que opere la aplicación en el país norteamericano lo suficientemente desligada de la matriz china, ByteDance, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.

La directiva que Trump firmó en septiembre no extendió nuevamente la prórroga que desde enero había permitido a la plataforma de vídeos seguir operando en EE. UU. a la espera de un acuerdo.

Sin embargo, una cláusula en dicha orden establece que “para permitir que se complete la desinversión contemplada”, el Departamento de Justicia estadounidense no tomará ninguna medida para hacer cumplir la ley aprobada en 2024 durante 120 días.

Eso teóricamente fijaría una nueva fecha límite el próximo 23 de enero, aunque la Casa Blanca no ha contestado a las consultas a este respecto.

Una mujer usando TikTok en su celular
La Casa Blanca había comunicado en septiembre que algunas empresas querían hacerse cargo de la aplicación, pero hasta el momento no existe una oferta. (Foto vía Canva)

En todo caso, pese a que Trump anunció en septiembre a bombo y platillo que había logrado cerrar con Pekín una complicada negociación para crear una nueva estructura en EE.UU. para TikTok, la materialización del acuerdo parece seguir en el limbo.

Advertisement

Ante todo, porque ni ByteDance ni los reguladores en China han confirmado aún públicamente que se haya acordado ninguna transacción específica.

La Casa Blanca dijo en septiembre que Oracle, Dell y el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch estarían en la futura junta directiva de la nueva empresa de TikTok en EE. UU., en la cual ByteDance tendrá una presencia mínima, y que el algoritmo de la popular aplicación de videos estará controlado por entidades basadas en EE. UU.

Sin embargo, el marco acordado no ha vuelto a ser mencionado por Trump, ni siquiera cuando celebró su esperada cumbre con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur a finales de octubre.

Con información de EFE

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA