“No sabía en qué manos estaba poniendo mis ahorros”. Cayó en la estafa piramidal de CryptoFX al querer aprender a invertir en la bolsa de valores

Varios inconvenientes tuvo la mexicana Dalila Rangel con una empresa que prometía capacitaciones para invertir en la bolsa de valores, pero que resultó ser una estafa.

Advertisement
Getting your Trinity Audio player ready...

Su deseo de vivir gracias a sus inversiones en la bolsa de valores fue lo que la motivó a invertir en CryptoFX. El daytrading (un tipo de estrategia de compra y venta de activos que se abren y cierran en el transcurso de un mismo día) también despertaron su curiosidad. Cuando le contaron de la academia de inversiones de CryptoFX, sintió que había encontrado el camino perfecto para terminar de formarse. Luego de firmar tres contratos, invertir un total de $10.500 y recibir varias señales de advertencia que ignoró, descubrió el fraude

“Perdí $10.500. El último contrato [de $5.000] fue nuestro capital. El segundo fue con la ganancia que se produjo del primer contrato, es decir, perdí $500, porque se supone que mi dinero generó los otros $4.500. El dinero del último y primer contrato eran nuestros ahorros”, contó la mexicana Dalila Rangel, una de las afectadas por la estafa piramidal de criptomonedas, en entrevista con La Esquina TX.

Advertisement
Dalila Rangel, víctima de la estafa piramidal perpetuada por CryptoFX, según la Comisión de Bolsas y Valores (SEC). (Foto: La Esquina TX)

CryptoFX LLC era una empresa que, en teoría, ofrecía capacitación en temas relacionados al mercado cambiario, divisas, índices bursátiles y criptomonedas a través de una “academia de inversiones”. También reclutaba personas, en distintas ciudades de EE. UU., para que invirtieran su dinero y a cambio prometían intereses altos que significarían grandes ganancias para los inversionistas, pero todo era parte de un esquema piramidal.

Era dirigida por Mauricio Chávez, quien está acusado de fraude multimillonario. Según la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC), son más de 40.000 personas estafadas, el negocio movilizó más de $130 millones en transacciones con criptomonedas y recaudó más de $300 millones.

Pero eso no fue todo. Si bien Rangel “no sabía en qué manos estaba poniendo mis ahorros”, y tenía la corazonada de que algo podía fallar, llevó a un familiar al negocio. CryptoFX incentivaba la incorporación de más gente a cambio de un bono del 7% o inclusive el doble.

Rangel, quien hace más de 18 años vive en EE. UU., es ama de casa y quiere generar ingresos económicos de alguna manera que le permita quedarse en su hogar para poder seguir criando a sus cuatro hijos. Un tiempo vendió postres los fines de semana y luego se enfocó en el mundo de las inversiones, ya que en la época de la pandemia de COVID-19 los contenidos sobre el mercado de divisas se habían viralizado.

Advertisement
Dalila Rangel, en su casa en Houston, lee un manual publicitario de CryptoFX, empresa acusada de realizar múltiples estafas, según la Comisión de Bolsas y Valores (SEC). (Foto: La Esquina TX)

Entre el 2021 y el 2022, investigó sobre el tema en forma autónoma a través de tutoriales de YouTube y en internet, y también tomó un curso de capacitación, pero aún no tenía el conocimiento ni la confianza suficiente para emprender

“Cuando estaba tratando de aprender trading, me enteré de que CryptoFX tenía expertos invirtiendo en la Bolsa de Valores. Un maestro de Florida impartía clases por la plataforma Zoom, con casi 500 conectados de distintos estados”, explicó. 

Así firmó su primer contrato, de $5.000, con la esperanza de asistir a más clases en línea y así poder capacitarse en el mundo de las inversiones.

LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA ESTABAN, PERO TARDÓ EN IDENTIFICARLAS 

En los meses que Rangel formó parte de CryptoFX, hubo distintos momentos que le hicieron dudar de la formalidad de la empresa

Dalila Rangel, quien hace más de 18 años vive en EE. UU., es ama de casa y quiere generar ingresos económicos de alguna manera que le permita quedarse en su hogar para poder seguir criando a sus cuatro hijos. (Foto: La Esquina TX)

El primero fue el contenido de las clases virtuales. “Él realmente no tenía conocimiento, evadía mis preguntas, mostraba lo que habían ganado, pero no cómo. En el curso anterior que tomé te enseñaban los movimientos”.

Otro detalle que la alarmó fue que el maestro dijo que su esposa había quemado varias cuentas, es decir, que había perdido dinero mientras intentaba invertir. “Entonces, si él manejaba dinero de CryptoFX, había pérdidas de lo que él estaba generando con su esposa”. Por estas fallas, ella decidió no asistir más a las clases virtuales

Pero, así como desconfiaba, sí había algo en lo que creía: la ganancia del 15% de su capital, pues según ella su dinero realmente estaba rindiendo. Por eso, con su esposo firmaron tres contratos y, de paso, invitaron a un familiar al negocio.

La gota que hizo rebalsar el vaso fue cuando Rangel viajó a Las Vegas a una convención de inversiones y su maestro le informó que CryptoFX era una estafa piramidal y que retirara su dinero lo antes posible. No obstante, cuando llegó a Houston, se enteró de que la empresa había sido demandada.

Tras su experiencia, ella pide no confiar en ese tipo de inversiones, sino más bien educarse en materia financiera para luego invertir en forma idónea y gozar de los beneficios, que es lo que está haciendo para invertir de manera inteligente.  

“Para mí es muy importante dar esta entrevista y decir no pongas tu dinero en manos de nadie. Muchas personas latinas cayeron porque quieren tener más ingresos. Uno está en este país tratando de realizar su sueño americano y es engañado”, lamentó Rangel. 

LAS QUEJAS NO TERMINAN Y HAY CASOS IMPACTANTES 

Alaín Cisneros, organizador comunitario de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), manifestó en entrevista con La Esquina TX que, aunque ya pasó casi medio año de la denuncia millonaria presentada por latinos, la investigación continúa.

Si quieres compartir un caso o problema social o el de alguien que conozcas, o si crees que has sido víctima de algún fraude o engaño, o tienes un caso que merece investigarse, pulsa aquí.

FIEL Houston es una organización que asiste a las personas para que puedan entender el proceso de este tipo de fraudes, así como a darles la seguridad de que, sin importar su estatus migratorio, no deben tener miedo de denunciar. De acuerdo con Cisneros, ayudaron a más de 300 personas a denunciar la estafa de CryptoFX y, a través de grupos de WhatsApp, llegaron a casi 5.000 personas para informarles sobre el estado del proceso de la queja. 

“Siguen pasando cosas. La gente nos dijo que Mauricio Chávez [uno de los propietarios de CryptoFX] siguió pidiendo a varias personas que participaran en otras operaciones y, de esa manera, también les ha quitado dinero. Nos mostraron pruebas que demuestran que esto es verdad”, contó Cisneros.

Además, asegura que ni las iglesias se salvaron de ser espacios ideales de captación de víctimas. El modus operandi de cada líder era diferente, ya que cada uno aplicaba su propia forma de reclutamiento debido a haber sido parte de otras plataformas que invitaban a la gente a participar en operaciones dudosas, que resultaron ser estafas.

“Había una señora que estaba en el nivel de reclutadora y se dedicaba a convencer a personas de la tercera edad. Iba al consulado de Guatemala, porque una de las oficinas de CryptoFX estaba en ese edificio. Les prometía cosas maravillosas a fin de quitarles su dinero”, narró. 

“Para mí es muy importante dar esta entrevista y decir no pongas tu dinero en manos de nadie. Muchas personas latinas cayeron porque quieren tener más ingresos. Uno está en este país tratando de realizar su sueño americano y es engañado”, lamentó Dalila Rangel. (Foto: La Esquina TX)

Otras personas cayeron porque el proceso de captación de inversores comenzó en la iglesia. El discurso de los líderes consistía en mezclar los negocios con la religión, “compartir una bendición, que vendría siendo la empresa, porque Dios quiere que todos sean prósperos”. Eso pasó en Houston, en Nueva Orleans y en Chicago.

DÓNDE REALIZAR LA QUEJA 

Cisneros alentó a todas aquellas personas afectadas por CryptoFX que presenten la denuncia, aunque ya pasaron varios meses desde que la estafa se hiciera pública. 

La queja debe realizarse ante la SEC, que lleva el caso civil en la corte federal, a través de este enlace

Todas las personas afectadas por CryptoFX deben presentar la denuncia ante las autoridades, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que realizaron las inversiones, afirma Alaín Cisneros, organizador comunitario de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL). (Foto: La Esquina TX)

LAS ESTAFAS DE INVERSIÓN SON LAS MÁS RIESGOSAS 

De acuerdo con el informe anual del 2023 de la organización sin fines de lucro Better Business Bureau (BBB), la vulnerabilidad de las personas frente a las estafas aumentó de manera significativa en un 27,8% en el último año. 

“Las estafas de inversión o con criptomonedas representan el tipo de estafa más riesgosa, con una pérdida promedio de $3.800, lo que significa que cuatro de cada cinco víctimas pierden sus inversiones”, señala el informe. 

Por primera vez, según la misma fuente, las redes sociales superaron a los sitios web como el principal medio de contacto que resultó en una pérdida monetaria reportada. Este hallazgo destaca la creciente necesidad de educación y concienciación sobre las estafas en línea, en especial entre los jóvenes, quienes experimentaron la mayor pérdida promedio por estafa ($155).

Por su parte, Cisneros hizo un llamado a las autoridades, ya que si las estafas piramidales siguen en aumento, gran parte de la culpa es del Congreso por no tener ni crear leyes que sean lo suficientemente estrictas para evitar que los responsables sigan actuando.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Eliana Ferrufino Arciénega es comunicadora social, especializada en periodismo. Trabajó en medios impresos como revistas y periódicos, en distintos rubros como turismo, construcción y economía. Además, es copywriter y redactora de contenidos, con experiencia en fichas de producto, artículos de blog y copy web.

Comentarios (1)
  1. Caí en otro…teslacoin…..
    Bitcoin de Elon Musk

Los comentarios están cerrados.