Vídeo Entra en vigor la Ley Real ID. ¿Qué alternativas existen si es que no tengo una y quiero viajar en avión?
A partir de este 7 de mayo, los pasajeros de aerolíneas deberán presentar un documento de identidad con verificaciones federales. Hay otro tipo de documentos que aún pueden usar.
La Ley Real ID, que exige la presentación de un documento de identidad con verificaciones federales para poder abordar un vuelo, entra en vigor este 7 de mayo.
Aprobada en 2005, la Real ID tiene como objetivo, según las autoridades, reforzar la seguridad de los aeropuertos, tras los ataques terroristas de septiembre de 2001.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) dijo que el requisito de la identificación conocida como Real ID dificulta la falsificación de identificaciones fraudulentas, “lo que frustra a delincuentes y terroristas”.
A partir del 7 de mayo, la TSA ya no aceptará identificaciones estatales que no cumplan con la Ley Real ID en los controles de seguridad de los aeropuertos.
¿Y SI NO TENGO UNA REAL ID?
Una portavoz de TSA consultada por La Esquina TX mencionó que los viajeros que no tengan la identificación Real ID van a poder presentar otro tipo de documentos, pero recalcó que deberán ser originales y no se aceptarán copias.
Entre los documentos aceptables, están el pasaporte de Estados Unidos o de otro país extranjero, tarjeta de residencia permanente de EE. UU., credencial militar o permisos de trabajo.
La página del TSA, agencia responsable de la seguridad de los sistemas de transporte del país, muestra que son aceptadas para viajar los siguientes documentos en los puntos de control de la agencia:
- Licencia de conducir mejorada (EDL, en inglés) o identificación mejorada (EID, en inglés) emitida por el estado (hasta el momento los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington son los únicos que emiten EDL, según el DHS). El requisito para un EDL o EID es ser ciudadano estadounidense.
- Pasaporte estadounidense.
- Pasaporte emitido por un gobierno extranjero.
- Tarjeta de pasaporte estadounidense.
- Tarjeta de viajero expedida por el DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).
- Identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluidos los documentos de identidad expedidos a personas dependientes.
- Tarjeta de residencia permanente (Green card).
- Tarjeta de cruce de fronteras (Border crossing card).
- Documento de identidad con fotografía emitido por una nación tribal/tribu india. reconocida por el Gobierno federal incluidas las tarjetas tribales mejoradas (ETC).
- Tarjeta HSPD-12 PIV.
- Permiso de conducir canadiense o tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá.
- Credencial de trabajador del transporte.
- Tarjeta de autorización de empleo (I-766).
- Credencial de marino mercante de EE. UU.
- Tarjeta de identificación sanitaria de veterano (VHIC).
La TSA indica que actualmente acepta las identificaciones mencionadas hasta dos años después de su expiración cuando se está viajando dentro de Estados Unidos. También sugieren contactar a tu aerolínea sobre requisitos para viajeros que sean menores de 18 años.
Todos los pasajeros de aerolíneas mayores de 18 años están obligados a presentar una identificación con estas características u otra identificación aceptable. Las personas también deberán presentar estas identificaciones al ingresar a instalaciones federales.
Es importante recalcar que los pasajeros que no presenten una Real ID serán sometidos a revisiones más exhaustivas de agentes del TSA que además podrán cuestionar a los usuarios con preguntas relacionadas con su identidad.
A partir del 7 de mayo, a los que vayan a viajar por avión en vuelo nacional, se les recomienda que lleguen con varias horas de anticipación al aeropuerto porque se prevé una gran demora con los cambios en los puntos de inspección.
LA TSA ha mencionado que “los extranjeros que se encuentren ilegalmente en EE. UU. y se autodeporten voluntariamente en vuelos internacionales no se les negará el embarque bajo este requisito”.
Para más detalles visita el sitio www.tsa.gov/realid o si vives en Texas y necesitas más información para tramitar la Real ID puedes encontrarla en la plataforma del gobierno estatal.
Con información de EFE, Factchequeado y TSA.
