Advertisement

El “zar de la frontera” promete restituir la polémica política de separación de familias migrantes. México se prepara.

Tom Homan enfatizó que procederá con las deportaciones de padres indocumentados, sin excepción. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum promete apoyo a familias mexicanas.

Getting your Trinity Audio player ready...
Dos menores en la frontera de México y EE. UU.
Intercepción de dos menores que ingresaron a EE.UU. efectuado por la policía estatal de Texas. Las dos niñas de El Salvador, de 5 y 9 años, fueron abandonadas el 28 de diciembre de 2024 presuntamente por un traficante en Eagle Pass, Texas, quien huyó a México. Las menores tenían una nota donde aparece una dirección y número telefónico. (Foto: cortesía de la cuenta oficial en X de Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad de Texas)

El ‘zar de la frontera’ del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, anunció que el futuro Gobierno de Estados Unidos volverá a implementar la detención de familias migrantes cuando llegue al poder el 20 de enero.

Homan explicó en una entrevista con el diario The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, similares a las que se utilizan durante las olas migratorias.

El ‘zar de la frontera’ también dijo que el Gobierno no tendrá en cuenta si los menores son nacidos en Estados Unidos y por tanto tienen nacionalidad estadounidense.

“El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, afirmó Homan al medio.

Homan detalló que serán las familias quienes decidirán si son deportadas a sus países de origen junto con los menores o si los dejan en Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden cerró en 2021, poco después de su llegada al poder, los centros de detención para familias migrantes que operaban en Estados Unidos con cerca de 3.000 camas y que fueron abiertos durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

“Vamos a tener que construir instalaciones para familias. El número de camas que necesitaremos dependerá de lo que indiquen los datos”, dijo.

Advertisement

APOYO LEGAL A LAS FAMILIAS MEXICANAS

Ante el anuncio de Homan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió apoyo legal a las familias mexicanas.

“(Tenemos la visión de) todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida“, declaró la mandataria en una de sus conferencias matutinas

Sheinbaum ofreció darle asistencia legal a sus compatriotas en EE. UU. a través de los 53 consulados que México tiene en ese país.

El anuncio de las deportaciones masivas prometidas por Trump preocupa además al gobierno de México porque sus connacionales representan la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del PIB de México, que este año recibiría un récord de cerca de 65.000 millones de dólares.

Con información de EFE

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.

 

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA