Advertisement

Caos, confusión y quilombos. Conoce las palabras que te ayudan a describir el desorden de distintas maneras

En esta oportunidad, el grupo de Palabras en Juego detalla los términos específicos para cada tipo de desorden o caos que experimentes y sepas describirlo apropiadamente.

Getting your Trinity Audio player ready...
Imagen de una habitación desordenada
¿Cómo se describe el desorden en los distintos países de habla hispana? (Foto: Canva)

Por Mikel Anzola, Palabras en Juego

Si a usted le preocupa el orden y el control, este artículo no es para usted, pues en esta ocasión nos dedicaremos a revisar ordenadamente todo lo que de alguna forma es anarcoide, lo que tiende al desorden, lo que tiene ver con el caos y la confusión, que se puede producir de distintas formas entre personas o cosas. 

Trataremos de no realizar un batiburrillo, que es la mezcla desordenada de cosas que no guardan relación entre sí, tal como un fárrago, que es un cúmulo de ideas o expresiones confusas, inconexas o superfluas.

Se habla de babel, behetría, morondanga, desbarajuste, revoltijo, circo, embrollo, zurriburri, estruendo, galimatías, ginebra o jaleo para describir en general a algo que implica desorden y confusión, con uno que otro matiz adicional, como caos, enredo, lío o alboroto, entre otros. 

También se le puede llamar tiberio a secas, que es ruido, confusión y alboroto.

En Argentina es un quilombo, despiole o matete, término que también se usa en Uruguay para referirse a una confusión, desorden de cosas o de ideas, y en otros países de Sudamérica es un entrevero

En República Dominicana es un reperpero o un revolú y en México es un borlote o despapaye, el cual implica tumulto, desorden o escándalo. En El Salvador sería un chapandongo y en Colombia una burundanga.

Advertisement

Para referirse al sitio donde hay mucho ruido y confusión se habla de pandemonio o pandemónium, como ocurre en un belén, donde no ha de faltar gritas, griteríos o griterías, como un guirigay, que es la gritería y confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente.

Por otro lado, en una tremolina ocurre esa confusión de voces y personas que gritan y enredan, o riñen. Si la confusión es grande, con estrépito y notable desorden, se puede describir como una barahúnda. La mezcla y confusión de muchas cosas es un embolismo.


La Esquina ofrece desde el 2023 el contenido de Palabras en Juego, una página web que comparte la belleza y curiosidades del español, descubiertas gracias al juego de las palabras cruzadas o Scrabble ™. Los autores son competidores internacionales de este deporte mental. Las definiciones provienen de la máxima autoridad, que es la Real Academia Española (https://dle.rae.es). Les invitamos a visitar el sitio http://palabrasenjuego.com

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Palabras en Juego es un sitio web que comparte a través de un artículo semanal la belleza, riqueza y curiosidades del español, descubiertas gracias al juego de las palabras cruzadas. Los autores son competidores internacionales de este deporte mental.

Creado por Norma GarzaAdelaida RomeroItser González y Marcos AraquePalabras en Juego lanzó su primer artículo el 14 de febrero de 2019 y se han publicado más de mil a la fecha. En septiembre de 2020, se sumaron al equipo Susana Harringhton Mikel Anzola.