Vídeo Videos contradicen la versión oficial en la muerte de Alex Pretti en Mineápolis
Las autoridades sostienen que el hombre atacó a agentes federales, aunque los videos publicados en las redes sociales muestran otra versión.

Nuevos videos difundidos este fin de semana documentan la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años abatido por agentes federales durante un operativo migratorio en Mineápolis. Las imágenes muestran a Pretti intentando interponerse entre los agentes y otros civiles, en un contexto de tensión por redadas ordenadas por el Gobierno federal.
En una de las grabaciones, Pretti aparece encarando a agentes en plena calle mientras registra el operativo con su teléfono móvil. Tras ser empujado por un oficial, retrocede. En otro video, se le observa indicando a un conductor que continúe su marcha, mientras dos personas confrontan a agentes de inmigración y utilizan silbatos, una práctica extendida en la ciudad para alertar sobre redadas.
El momento central ocurre cuando uno de los agentes empuja a uno de los civiles, que cae al suelo. Pretti se interpone para protegerlo. De inmediato, los agentes rocían gas contra Pretti y los otros civiles. El enfermero intenta cubrir a la persona caída. Luego, varios agentes rodean a Pretti, forcejean con él y le disparan en repetidas ocasiones cuando ya se encuentra en el suelo.
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que Pretti portaba un arma semiautomática y cargadores. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que la víctima atacó a los agentes “con la intención de causar daño” y calificó el hecho como “un acto de terrorismo doméstico”.
Sin embargo, en un análisis de videos revisado por The Washington Post, agentes federales forcejearon con Alex Pretti, lo llevan al suelo y recuperaron el arma de fuego que llevaba justo antes de que uno de los oficiales le disparara varias veces.
Los registros muestran que, tras varios segundos de lucha en el pavimento, un agente con chaqueta gris tomó el arma cerca de la cintura de Pretti y menos de un segundo después se escucharon múltiples disparos, en un incidente que ha generado cuestionamientos sobre la narrativa oficial de las autoridades.
Federal agents in Minneapolis wrestled Alex Pretti to the ground and secured the handgun he was carrying moments before shooting him multiple times, according to a Washington Post analysis of video footage.
— The Washington Post (@washingtonpost) January 25, 2026
Read more: https://t.co/gs55sapKJH pic.twitter.com/0LwulTgqLy
En otros de los videos se aprecia que un agente recoge un arma del suelo segundos antes de los disparos, similar a la descrita por las autoridades, aunque las imágenes no aclaran su procedencia.
Noem aseguró que el Gobierno federal investiga el caso y descartó colaboración con el estado de Minnesota. El gobernador Tim Walz respondió que no permitirá una investigación exclusiva de autoridades federales, en referencia a un caso reciente similar ocurrido en la misma ciudad.
Mineápolis ha registrado en las últimas semanas un despliegue de agentes federales superior al tamaño de su fuerza policial local, como parte de redadas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump a inicios de enero. Autoridades estatales y organizaciones civiles han cuestionado el uso de la fuerza y la falta de transparencia en estos operativos.
Con información de EFE y The Washington Post.

