Advertisement

Texas inicia pagos a consumidores tras acuerdo antimonopolio de $700 millones con Google

La Fiscalía General de Texas informó que usuarios que realizaron compras en Google Play entre 2016 y 2023 podrán recibir pagos automáticos del acuerdo multiestatal, resultado de una investigación por prácticas anticompetitivas de la empresa tecnológica.

Getting your Trinity Audio player ready...
Captura de la página en internet de la Fiscalía General de EEUU. con información para el consumidor sobre el acuerdo antimonopolio con Google
Captura de la página en internet de la Fiscalía General de EE. UU. con información para el consumidor sobre el acuerdo antimonopolio de 700 millones de dólares alcanzado con Google. (Foto: cortesía de la Fiscalía General en Texas)

Se ha puesto en marcha el proceso para que consumidores del estado de Texas reclamen su parte del acuerdo antimonopolio de 700 millones de dólares alcanzado con Google, tras una investigación multiestatal por prácticas que afectaron compras realizadas en la tienda Google Play durante varios años, informó la Fiscalía General de Texas en un comunicado.

Según la demanda interpuesta contra la empresa tecnológica, Google violó la ley al monopolizar la distribución de aplicaciones para dispositivos Android y el procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones. 

De acuerdo con el comunicado oficial, la empresa “monopolizó de manera ilegal el mercado de distribución de aplicaciones Android y el procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones”, mediante contratos anticompetitivos que limitaron la competencia.

Advertisement

“Animo a cada texano afectado por estas acciones ilegales a reclamar su parte de la sanción que Google tuvo que pagar por violar la ley”, señaló Paxton en el comunicado. 

De acuerdo con la Fiscalía General, los consumidores elegibles que realizaron compras en Google Play entre agosto de 2016 y septiembre de 2023 comenzarán a recibir pagos automáticos. Estos se notificarán mediante un correo electrónico de PayPal o un mensaje de texto de Venmo, enviados al correo electrónico o número telefónico asociado a la cuenta de Google Play.

CÓMO RECLAMAR

El sitio oficial del acuerdo explica que, si esa información “no coincide con una cuenta existente de PayPal o Venmo, el consumidor puede crear una nueva cuenta o redirigir el pago a otra cuenta válida”.

Advertisement

Para quienes no tengan acceso al correo electrónico o número telefónico vinculados a su cuenta original, no deseen utilizar PayPal o Venmo, o esperaban recibir un pago y no lo obtuvieron, se habilitará un proceso complementario de reclamaciones

Este proceso estará disponible “una vez que finalice la etapa de pagos automáticos”, y permitirá a los consumidores presentar su solicitud de manera directa.

El acuerdo también establece opciones para quienes no deseen aceptar el pago. Los consumidores que quieran conservar su derecho a presentar una demanda individual contra Google deberán solicitar su exclusión del acuerdo antes del 19 de febrero de 2026. 

Quienes deseen objetar el acuerdo podrán presentar una objeción por escrito antes de esa misma fecha. De acuerdo con el calendario judicial, el tribunal celebrará una audiencia el 30 de abril de 2026 para decidir si el acuerdo recibe aprobación final.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.