¡“Corcholatas” o “taparroscas”! ¿Mexicanos en el exterior definirán candidaturas?
“En la actualidad, la aportación de nuestros paisanos ya no sólo se mide en remesas o cuantiosas inversiones conquistadas por empresarios viajeros. Ahora, también se puede medir en su impacto político”.

Hace unos pocos años era imposible pensar que nuestros paisanos en el extranjero pudieran decidir si en la boleta para las elecciones presidenciales aparecerían apellidos como Fox Quesada, Peña Nieto o López Obrador. Hoy estamos ante la posibilidad histórica de que los migrantes, y en general todos los mexicanos que viven en el extranjero, sean tomados en cuenta para definir si en las votaciones para el 2024 aparecerán nombres como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.
Con la reforma electoral de 2023, las alternativas son mayores y los partidos políticos tienen un gran reto: convencer a los millones de mexicanos que viven en el extranjero de que participen y sean, de una vez por todas, piezas clave que ayuden a mejorar la realidad de México. ¿“Corcholatas” o “taparroscas”? La decisión política rumbo al 2024 en nuestro país aún está en el aire, pero, ahora, la moneda podría caer en las manos de los mexicanos en el extranjero y que decidan participar. Estamos a menos de un año de saberlo.
En la actualidad, la aportación de nuestros paisanos ya no sólo se mide en los números históricos de remesas que envían, en los logros académicos que consiguen internacionalmente o en las cuantiosas inversiones conquistadas por empresarios viajeros. Ahora, también se puede medir en su impacto político.
Ya en un artículo pasado (Voto de mexicanos en el extranjero; ¿los migrantes definirán el rumbo político en el 2024?) les hablaba de que nos toca vivir momentos nunca antes vistos en la vida democrática de México y, por supuesto, los mexicanos en el extranjero pueden ser primeros actores.
Pero, ¿qué implica el voto en el extranjero? En una investigación publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comenta que el voto de los mexicanos en el exterior genera dos posturas muy marcadas: los que impulsan esta modalidad y quienes la ven muy costosa. Esto ha generado un sin fin de debates en la vida política mexicana, sin embargo, más allá de esta discusión que nos ha llevado a poco, lo que es cierto es la innegociable necesidad de integrar a los mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras.
Si revisamos las últimas dos referencias que tenemos de la participación de mexicanos en el extranjero, podemos ver que esto apenas va en proceso, pero ya no se detiene.
Primero, en las elecciones federales de 2021 se tuvo el listado nominal más grande de la historia con más de 93 millones de ciudadanos, por lo que son consideradas las elecciones más grandes del país. En dicha contienda se tuvo una lista nominal de electores residentes en el extranjero de poco más de 33 mil registros, los cuales pudieron elegir si votar por correo o de manera electrónica.
Posteriormente, en este 2023 se celebraron las elecciones para gobernadores en Coahuila y el Estado de México y, por primera vez, los mexicanos que residen fuera del país tuvieron la opción de emitir su voto de manera presencial en los consulados o de manera electrónica.
Finalmente, si analizamos los datos duros, en las últimas tres elecciones presidenciales se han sumado poco más de 170 mil votos de mexicanos que radican fuera de territorio nacional.
Para algunos especialistas, las cifras no han sido lo numerosas que se esperaban. Sin embargo, existen otros datos que deben alentar al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos. Por ejemplo, la Secretaría de Educación federal estima que 1.6 millones de profesionistas mexicanos viven en el extranjero, la mayoría de ellos con la posibilidad de votar. De igual forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que en 2022 cerca de 365 mil mexicanos llegaron a EE.UU. con visas para trabajar temporalmente y estima que este año la cifra aumente a 400 mil. Es decir, la mesa de decisión política debe servirse con suficiente espacio para invitar a todos estos mexicanos que viven en el extranjero.
En este sentido, desde la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) trabajamos transversalmente para empujar más y mejores instrumentos que permitan a los mexicanos en el extranjero su participación.
A su vez, en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido que en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional seamos parte de la construcción de la democracia en nuestra entidad sin importar colores partidistas. Por eso, colaboramos con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para apoyar en la estrategia que ayude a integrar a nuestros paisanos en las decisiones políticas del estado.
Nos encontramos en el proceso de selección de candidatos para contender por la presidencia de México en el 2024. El Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) habilitará un sistema para que cualquier mexicano, sin importar dónde se encuentre, pueda participar en la elección de su candidato. ¿Los otros partidos políticos harán lo mismo? En unos días lo sabremos.
Por lo pronto, hoy no sólo los migrantes, sino también los estudiantes, profesionistas y empresarios mexicanos en el extranjero ya empiezan a tener herramientas para dar un siguiente paso y, por qué no, ayudar a destapar a “corcholatas” o “taparroscas”.
Juan Hernández es Secretario del Migrante y Enlace Internacional y presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM) en México. Esta columna fue publicada originalmente en El Sol de Irapuato.


