Vídeo Madres presentan quejas por presuntos maltratos e irregularidades en las escuelas a un año del cambio de administración del HISD
En medio de las repercusiones de otro escándalo por un presunto caso de desvío de fondos escolares, los padres de familia piden “un trato justo y humanitario” para sus hijos.
A un año de que el estado haya decidido cambiar la administración del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés), encabezada por el superintendente Mike Miles, un grupo de madres de familia argumentan supuestos maltratos de los cuales sus hijos serían víctimas a niveles físico y psicológico como consecuencia de los cambios en la malla curricular.

Estas quejas se presentaron en reuniones de Latinas Conversando en Español (LCE), un grupo de mujeres migrantes que lucha por la defensa de sus derechos y por la igualdad, y en una entrevista con La Esquina TX, en la cual dieron a conocer sus preocupaciones y pidieron que las familias se involucren en esta situación para luchar por un trato justo y humanitario.
“Queremos hacer un llamado a las familias sobre el nuevo programa escolar, porque hemos escuchado muchas quejas y nuestros hijos están afectados física y mentalmente. Por eso nos estamos reuniendo, para detener cualquier injusticia relacionada con la educación, la salud y el bienestar”, dijo María Lira, fundadora del grupo LCE.

Para Lira es importante no dejar a los estudiantes “en manos de personas que dicen ser profesionales, pero no sabemos si en verdad están educándolos” y evitar más negligencias.
Flor Ortiz, una mamá mexicana de un niño de 5 años inscrito en la escuela Mario Gallegos, quien asiste a las reuniones de LCE, contó que a su hijo no le dieron permiso para ir al baño y no se pudo aguantar.
“Y otra cosa más, en la escuela sufrió dos accidentes: una vez llegó a la casa con marcas de picaduras de hormiga y el primer día de escuela me lo mandaron con un golpe en la frente y no supieron explicarme por qué. No mandaron ninguna carta diciéndome que era lo que había pasado y para mí eso es negligencia de las personas a cargo de la escuela”, lamentó Ortiz.

“LOS NIÑOS PARECEN ROBOTS”
Jessica Campos, mamá de una niña de tres años, que asiste al preescolar Bezos Academy, así como de una niña de 11 años inscrita en Leeona Pugh y de una de 15 años que está en la escuela secundaria Michael E. Debakey, exteriorizó su frustración con el sistema, ya que los cambios no han sido beneficiosos. “Hemos perdido a muchos maestros, cualquiera puede ser profesor ahora, no les ayudan a los niños, pareciera que ellos aprenden con nuestros hijos”, señaló.
Campos fue la única mamá que logró observar la clase de una de sus hijas y aseguró que la dinámica es muy rápida, además les están forzando a aprender inglés.

“Pude observar una clase de mi hija y la verdad es que vi todo lo que me han estado diciendo: el programa es horrible, los niños parecen robots, separados por los más inteligentes y los no tan inteligentes. Después de que los maestros terminan los 45 minutos de explicación, los niños tienen 10 minutos para un examen, luego se separan por los que entendieron el programa, se quedan en el aula, y los que no, se van a otro curso”, relató.
A su turno, Christina Acosta, otra madre de familia que hace voluntariado en varias escuelas, contó que se enteró que en un plantel, en época de verano, no funcionaba el aire acondicionado y los estudiantes no tuvieron de otra que pasar clases en esas condiciones.
“Tuve la oportunidad de decirle al superintendente que el dinero que están vertiendo en las escuelas sea para mejorarlas, que se asegurara de invertir en un mantenimiento básico, pero necesario”, detalló.
SUPUESTOS DESVÍOS DE FONDOS
La nueva administración de HISD se vio salpicada nuevamente hace pocas semanas luego de una investigación que realizó el canal televisivo Spectrum News sobre un supuesto uso indebido de fondos por parte del superintendente Miles, de los impuestos de Texas redirigidos a escuelas con problemas financieros del sistema Third Future Schools o sistema de institución Charter, que opera en Colorado y en el Oeste de Texas.
La investigación de Spectrum News Report revela que Third Future Schools, fundado por Miles en 2016 y que engloba tres escuelas en Texas, habría recibido $25 millones para recursos públicos, de los cuales $15 millones fueron gastados en personal y los otros $10 millones no cuentan con una asignación específica de gasto.

De acuerdo con el reporte, supuestamente, más de $2 millones de los fondos para las escuelas de Texas pasaron a la operación de una de las escuelas en Colorado.
Este reporte surge luego de que las autoridades estatales informaran de un déficit de $450 millones en los fondos del distrito escolar de Houston, que resultó en despidos del personal educativo.

En respuesta a estas alegaciones, Miles expresó su postura a través de un comunicado enviado al correo electrónico del portal informativo Telemundo Houston, en el que da a conocer que el artículo de Spectrum News Report es irresponsable e inexacto y no puede dejar que esa información errónea quede sin corregir.
Tras la publicación de la investigación, la Asociación de Maestros del estado de Texas (TSTA) así como varios funcionarios electos han pedido a la Agencia de Educación de Texas (TEA) que investigue a Miles.

