Advertisement

Corte Suprema bloquea orden de juez que tachó rediseño del mapa electoral en Texas

Y emiten una orden judicial preliminar que exige a 11 distritos escolares de Texas retirar los carteles con los preceptos religiosos de los salones de clase.

Getting your Trinity Audio player ready...
Ilustración de un mapa de Texas
Gráfica del mapa rediseñado por los republicanos de Texas en agosto de este año. (Ilustración: La Esquina TX)

(Actualizado 22 nov.)

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este viernes temporalmente el fallo de un tribunal inferior que determinó que el plan de redistribución de distritos congresionales de Texas para 2026, impulsado por el presidente, Donald Trump, probablemente discrimina por motivos de raza.

El fallo del tribunal inferior en El Paso había concluido que el nuevo mapa electoral favorecía deliberadamente a los votantes blancos y diluía el poder político de las comunidades negras e hispanas.

Advertisement

La decisión se produjo con una votación de 2-1 y respondió a demandas de grupos de derechos civiles que impugnaron el plan en nombre de los votantes minoritarios.

El mapa, diseñado durante el verano de 2025, buscaba otorgar a los republicanos cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes y mantener su escasa mayoría en el Congreso. El fallo de los jueces federales de El Paso obligaría a Texas a utilizar el mapa aprobado por la legislatura estatal en 2021, basado en el censo de 2020, si se confirmara.

La Corte Suprema, cuya mayoría es conservadora, ha bloqueado fallos similares de tribunales inferiores en Alabama y Luisiana cuando se producen muy cerca de las elecciones, alegando que podrían generar confusión entre votantes y autoridades electorales.

En este caso, la intervención del Supremo se produjo pocas horas después de que Texas solicitara su intervención debido a la proximidad de las elecciones primarias al Congreso en marzo de 2026.

Advertisement

Texas no es el único estado en disputa: mapas electorales rediseñados en California, Missouri y Carolina del Norte también enfrentan impugnaciones judiciales, mientras la Corte Suprema evalúa por separado un caso en Luisiana que podría limitar el uso de la raza como criterio en la redistribución de distritos según la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, indicó ya que planea apelar la decisión a la Corte Suprema y criticó el fallo tildándolo de “erróneo” y de estar minando la autoridad del Legislativo.

OBLIGATORIEDAD DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN ESCUELAS DE TEXAS

Por otro lado, el juez distrital del Oeste de Texas Orlando García concedió esta semana una orden judicial preliminar contra 12 de los aproximadamente 1,200 distritos escolares públicos del estado que figuran como demandados en el caso.

La decisión es la segunda que emite la Justicia tejana en contra de la controversial ley, promovida por políticos del partido republicano, que controlan la legislatura y el ejecutivo estatal.

A mediados de agosto, otro juez federal en San Antonio también emitió una orden preliminar exigiendo a 11 distritos escolares retirar los carteles con los preceptos religiosos de los salones de clase.

“Es poco práctico, cuando no imposible, evitar que los demandantes se vean expuestos a exhibiciones religiosas no deseadas sin prohibir que los acusados apliquen” la ley S.B 10, que ordena colocar los diez mandamientos en todas las aulas de las escuelas públicas del estado, primarias y secundarias.

Imagen de una escuela de Texas con la bandera del estado
El fallo de esta semana es el último ejemplo de un enfrentamiento entre familias y el estado por cómo se ejerce la libertad religiosa en Texas. (Archivo: La Esquina TX)

Una de las madres que presentó la demanda, Lenee Bien-Willner, de religión judía, indicó en un comunicado que se siente aliviada de que sus hijos “ya no estén expuestos constantemente a exhibiciones religiosas”.

“El gobierno no tiene por qué entrometerse en las decisiones de los padres sobre asuntos de fe”, señaló.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, rechazó el fallo y en un comunicado al medio The Houston Chronicle adelantó que planea apelar.

“Los diez mandamientos son una piedra angular de nuestro patrimonio moral y legal, y su presencia en las aulas sirve como recordatorio de los valores que guían una ciudadanía responsable”, dijo Paxton en un comunicado. “Texas siempre defenderá su derecho a mantener los principios fundamentales sobre los que se ha construido esta nación”.

El fallo de hoy es el último ejemplo de un enfrentamiento entre familias y el estado por cómo se ejerce la libertad religiosa en Texas.

El pasado noviembre la Junta Estatal de Educación del estado aprobó el uso de un currículum con referencias bíblicas para su uso en las escuelas públicas, desde preescolar a quinto de primaria, a pesar de la oposición por parte de algunos padres de familias y grupos a favor de la libertad religiosa.

Estados Unidos ordena en su Constitución “la separación de la Iglesia y el Estado” al señalar que “el Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión o prohibirá la práctica libre de las mismas”.

Con información de EFE

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.