En medio de fuertes polémicas, el 1 de septiembre entran en vigencia 774 leyes nuevas

Resultó necesario modificar algunas de las más de 700 leyes aprobadas debido a que no fueron suficientes para solucionar distintas problemáticas.

A partir de este viernes 1 de septiembre entra en vigencia un conjunto de 774 nuevas leyes que fueron aprobadas por la Legislatura de Texas que, sin dudas, tendrán un gran impacto en la población e incluso algunas ya se han convertido en motivo de polémicas debido a la naturaleza de su contenido.  

La Oficina de Gobernación de Texas cataloga a varias de las nuevas leyes como “fundamentales para la seguridad fronteriza y pública”, y abarcan temas desde la equidad educativa y las oficinas de inclusión hasta medidas viales. 

La ley SB 1900, que nombra a los cárteles mexicanos de la droga «organizaciones terroristas», o la 1442, que permitirá confiscar autos que participen en carreras clandestinas, son las que fueron denominadas polémicas. 

Pero estas son solo una parte, porque hay otras que tocan aspectos sensibles, como el aborto o la atención médica de emergencia, que han sido bien recibidas. 

Vista del Capitolio de Texas en la ciudad de Austin (Foto: Canva).

VEHÍCULOS: CONVERTIDORES CATALÍTICOS, LÍMITES DE VELOCIDAD Y CARRERAS CLANDESTINAS 

  • La ley SB 224 clasifica el robo de convertidores catalíticos como crimen organizado, es decir, la posesión de catalíticos robados es un delito. Lleva el nombre del oficial hispano Darren Almendarez, de la oficina del Alguacil del Condado Harris, quien fue asesinado a tiros cuando quiso detener a unos sospechosos que robaban estos artefactos.
  • Las leyes HB 1442 y 2899 indican que las carreras clandestinas e ilegales son consideradas una actividad criminal organizada y que las autoridades pueden retirar vehículos de las calles, sin necesidad de que haya lesiones corporales o daños a la propiedad durante una carrera clandestina.
  • La HB 1885 permite al Departamento de Transporte de Texas ajustar temporalmente los límites de velocidad de las autopistas en función de las condiciones meteorológicas. 

DROGAS: CÁRTELES Y USO MEDICINAL 

  • La ley SB 1900 designa a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en Texas. 
  • La HB 6 permite autorizar cargos de asesinato contra quienes han facilitado una dosis mortal de fentanilo mediante la clasificación de la sobredosis como «envenenamiento».
  • La HB 1535 señala que los pacientes como veteranos, que sufren de trastorno de estrés postraumático, pacientes con cáncer y otras afecciones médicas, tengan más acceso a cannabis medicinal con bajo contenido de tetrahidrocannabinol o THC, eleva el límite de dosis del 0,5% al 1%.
Manifestantes congregados en las afueras de la sede legislativa de Austin, la capital de Texas, participan de una marcha en contra de la restricción al aborto el 2 de octubre de 2021 (Foto: Archivo La Esquina TX).

ASISTENCIA A MUJERES: SOBRE EMBARAZO Y ABORTO

  • La HB 12 amplía la cobertura del seguro de salud Medicaid hasta 12 meses luego del parto para personas con bajos ingresos. Si bien la ley entró en vigor en junio, depende de la aprobación federal, que aún no se ha concedido.
  • La SB 24, como parte del programa estatal Alternativas al Aborto, financiará una red de centros de crisis del embarazo en todo Texas. 

COMUNIDAD LGBTQ+: CAMBIO DE GÉNERO Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS 

  • La SB 15 prohíbe a deportistas universitarios transexuales competir en un equipo que no coincida con el sexo de su nacimiento.
  • La SB 14 prohíbe la atención a menores para su cambio de género, incluyendo la medicación o la cirugía. El proyecto de ley está en los tribunales aún, por lo que es posible que aún no entre en vigencia.

ESCUELAS, ATENCIÓN MÉDICA Y CIRCULACIÓN EN LAS CALLES 

  • La SB 17 prohíbe las oficinas de diversidad, equidad e inclusión, así como la formación o los programas relacionados con la diversidad ofrecidos por los centros de enseñanza superior.
  • La HB 617 permite brindar servicios médicos de telemedicina de emergencia y servicios de telesalud en áreas rurales mediante la instalación de videollamadas seguras y monitoreo inalámbrico de pacientes en ambulancias que ya están en camino a una sala de emergencia. 
  • La HB 1277 ahora permite que la gente camine en las calles cuando las aceras están bloqueadas o son inseguras, ya que antes esto era ilegal.

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Recibe nuestro boletín semanal

Autor(a)

Deja una respuesta

Commenting on posts is open to our supporters.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Al continuar utilizando este sitio web, usted acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio