¿Qué es el robo de identidad y qué debo hacer si soy víctima de ese delito?
Algunos ladrones pueden cometer fraude a través del robo de tu identidad. En esta nota, te enseñamos cómo identificar las señales que podrían indicar que estás siendo víctima de este fraude y a qué organismo acudir a denunciar.

El robo de identidad ocurre cuando alguien usurpa tus datos personales para cometer fraude según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). Puede significar el uso de información personal sin tu permiso, como:
- Tu nombre
- El número de Seguro Social o Medicare
- El número de tu tarjeta de crédito
La agencia señala que los ladrones de identidad pueden alquilar apartamentos, obtener tarjetas de crédito, recibir beneficios del gobierno o reembolsos de impuestos, o abrir otras cuentas a tu nombre.
Es posible que no te enteres del robo hasta que revises tu informe de crédito o el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, o te des con la sorpresa de la apertura de una cuenta que no abriste o un cobrador de deudas se comunique contigo por una deuda que nunca adquiriste, según señala la CFPB.
Si has sido víctima de robo de identidad, visita la web RobodeIdentidad.gov, el recurso integral del gobierno federal que te ayudará a denunciar el robo de identidad.
RobodeIdentidad.gov te permite denunciar el robo de identidad, al mismo tiempo que recibes un informe y un plan de recuperación personal que te guiará paso a paso.
Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con las compañías de informes crediticios de todo el país para obtener ayuda con la activación de alertas de fraude y el bloqueo o eliminación de deudas falsas, según indica la CFPB.
Con información de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor
