Advertisement

Estafa: Se hicieron pasar por abogados de inmigración y perdió $15,000

Se trata de una estafa migratoria tras recibir documentos falsos del DHS y comunicarse con un presunto abogado a través de WhatsApp durante varias semanas.

Getting your Trinity Audio player ready...
imagen de capturas de pantalla de la estafa a una inmigrante
Un día, una inmigrante mexicana residente de la ciudad de Porter, al norte de Houston, Texas, recibió una invitación para acudir a una cita virtual para revisar su caso de inmigración. Sin embargo, todo fue parte de una estafa. (Ilustración: La Esquina TX)

Hace un poco menos de un año, Josefa Chanchavac, inmigrante mexicana residente de la ciudad de Porter, al norte de Houston, Texas, recibió una invitación para acudir a una cita que según ella, cambiaría el rumbo de su vida. 

En los documentos recibidos aparecían lo que aparentaba ser unos sellos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) con una notificación para presentarse de forma virtual ante la jueza de nombre Jessia Taylor Hall. 

Aparece, además, una dirección de San Francisco, California, y un número telefónico que, al cierre de esta nota, está fuera de servicio. 

Advertisement

Según Chanchavac, la presunta documentación llegaba a través de la plataforma WhatsApp, de un presunto abogado identificado como Antonio Domínguez Laverde del Gomez y Asociados. 

“Le escribo para que tenga mi móvil ya que me fue notificado que está interesada en algún tipo de proceso migratorio”, señala uno de los tantos mensajes recibidos por Chanchavac. 

“Y si desea recibir información o asesoría, quedo al pendiente”, remarca el presunto abogado. 

Las comunicaciones entre el presunto abogado y Chanchavac duraron varias semanas. En ese lapso, fue convencida para que enviara dinero a través de transacciones por Zelle. 

Advertisement

“Me quitaron 15 mil dólares”, lamentó Chanchavac, quien se comunicó con La Esquina TX a través de nuestro segmento Preséntanos tu Caso. 

“Yo sé que no los voy a recuperar, pero al menos quiero que otra gente sepa lo que me pasó para que esté atenta”, dijo. 

afiche de Preséntanos tu caso
Si quieres compartir un caso o problema social o el de alguien que conozcas, o si crees que has sido víctima de algún fraude o engaño, o tienes un caso que merece investigarse, pulsa aquí.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS,por su siglas en inglés), la agencia federal del Departamento de Seguridad Nacional responsable de administrar el sistema de inmigración legal del país, proporciona información sobre cómo identificar y reportar estafas de inmigración.

Para verificar si un correo electrónico es una estafa, USCIS recomienda enviarlo a webmaster@uscis.dhs.gov. El administrador del sitio web puede confirmar si se trata de un fraude y proporcionar información útil sobre cómo denunciarlo, aunque no puede responder preguntas específicas de inmigración.

De acuerdo con USCIS, los estafadores típicamente tratan de confundir a las víctimas complicando intencionalmente el proceso de inmigración. 

“Utilizan diversos medios como redes sociales, correo electrónico y llamadas telefónicas para llevar a cabo sus fraudes. Una táctica común es fingir ser oficiales del gobierno para manipular a las víctimas y lograr que compartan información personal confidencial”, advierte la agencia federal en su portal. 

CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA

Las autoridades recomiendan estar alerta ante correos electrónicos que parecen legítimos pero provienen de remitentes desconocidos, especialmente aquellos que contienen errores tipográficos y ortográficos.

“Una señal clave de fraude son los correos que no terminan en .gov y en su lugar utilizan extensiones como .net, .org, .com o .info. También hay que desconfiar de correos sospechosos que normalmente no se reciben, ofertas para acelerar el procesamiento de casos a cambio de dinero, promesas de beneficios rápidos, y solicitudes para descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no reconocidos”, informó USCIS.

CÓMO REPORTAR LAS ESTAFAS

La USCIS recomienda reportar los casos de fraude a la Comisión Federal de Comercio al 877-FTC-HELP o presentando una queja en línea, además de denunciarlo a las autoridades locales o estatales. 

Para denunciar fraudes directamente, puede llenar el Formulario de Confidencias de USCIS o reportarlo al Programa de Prevención de Fraude y Abuso de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración al 877-388-3840 o al correo a eoir.fraud.program@usdoj.gov.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.