Advertisement

Evita caer en estafas y fraudes después de un desastre natural. Aquí te lo explicamos

Luego de un desastre, los estafadores intentan a menudo aprovecharse de los sobrevivientes. Reconocer los trucos que usan puede ayudarte a detectar las estafas más fácilmente.

Getting your Trinity Audio player ready...
Vista aérea de una vecindario en Houston, Texas,
Después de los desastres naturales, las donaciones caritativas aumentan. Los estafadores pueden crear organizaciones benéficas falsas para estafar a las personas que quieren ayudar, indica la CFPB. (Foto: cortesía de la Ciudad de Houston)

Después de un desastre natural, muchas personas enfrentan pérdidas materiales, incertidumbre y la necesidad urgente de ayuda. En esos momentos de vulnerabilidad, es común que aparezcan estafadores haciéndose pasar por contratistas, voluntarios o representantes de agencias de ayuda.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) ofrece recomendaciones claras y prácticas para evitar caer en fraudes tras una emergencia. Aprende a identificar señales de alerta, a verificar la legitimidad de quienes te ofrecen servicios, y a proteger tu información personal y financiera.

CÓMO DETECTAR A LOS ESTAFADORES

Estate atento a las señales de advertencia: Si la persona que intenta venderte un producto o servicio, no puede o no quiere responder a tus preguntas, o si la documentación no coincide con las promesas que se te hicieron, estas son señales de advertencia.
Ejemplos de preguntas:¿Puedo ver su identificación y licencia de contratista?¿Puede darnos tres recomendaciones recientes de la zona? ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?


Además, los estafadores pueden hacerse pasar por empleados del gobierno, ajustadores de seguros, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, empleados bancarios o quien sea necesario para obtener tu dinero.

Los estafadores pueden falsificar fácilmente títulos y uniformes. Siempre pide su identificación y llama a la organización para la que la persona dice trabajar para confirmar que la persona trabaja allí.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS DESPUÉS DE UN DESASTRE NATURAL

No tomes una decisión bajo presión. Después de un desastre natural, los contratistas y otras personas pueden llegar a su puerta ofreciendo ayuda con la reparación de la vivienda, la remoción de escombros y otra asistencia relacionada con el desastre natural.

Ten cuidado con los contratistas que van de puerta en puerta y las personas que ofrecen “oportunidades” no solicitadas o tácticas de alta presión para obligarte a tomar una decisión rápida. Tómate tu tiempo, piensa e investiga, y nunca firmes nada sin leerlo y comprenderlo completamente primero.

Tampoco pagues demasiado en tiempos de crisis. Durante los períodos de crisis, las personas pueden ofrecer ofertas de “solo por tiempo limitado” o decir que el precio de los materiales aumentará si no actúas ahora.

Estas también se denominan “tácticas de escasez”. Desconfía de cualquier persona que te ofrezca pasar al principio de la fila. Nunca pagues mediante transferencia electrónica, tarjeta de regalo, moneda virtual ni efectivo, porque puede ser más difícil recuperar tu dinero. Y espere o realiza el pago final hasta que el trabajo esté finalizado.

Si crees que has sido víctima de un aumento abusivo de precios, comunícate con el fiscal general de su estado (en inglés).

Advertisement

Por otro lado, después de grandes desastres naturales, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) crea páginas de “Control de rumores” para disipar la información falsa y ayudarte a protegerte de las estafas.

Encuentra la página local de control de rumores en el sitio web de la FEMA  buscando el nombre del desastre natural en el que estuviste y las noticias falsas. 

terremoto
Si has sido víctima de una estafa o fraude relacionados con un desastre natural, puedes llamar a la Línea Directa de Fraudes en Desastres Naturales al (866) 720-5721. (Foto vía Canva)

TEN CUIDADO CON ESTAS ESTAFAS COMUNES POR DESASTRE NATURAL

Después de los desastres naturales, las donaciones caritativas aumentan. Los estafadores pueden crear organizaciones benéficas falsas para estafar a las personas que quieren ayudar.

A veces, estas estafas usan nombres similares a organizaciones con las que puedas estar familiarizado para que haga una “donación”. Los estafadores también están utilizando funciones de transmisión en vivo en plataformas de redes sociales e imágenes generadas o alteradas por inteligencia artificial (IA) para convencerte de que dones y, a menudo, solicitan el pago con moneda virtual para poder obtener tu dinero de inmediato.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) tiene más información sobre cómo donar sabiamente y evitar las estafas de caridad.

Por otro lado, ten cuidado con las personas que se hacen pasar por trabajadores de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Todos los representantes de la FEMA, incluidos los inspectores de viviendas, tienen una identificación con foto laminada.

No confíes en alguien que solo tiene una chaqueta o camisa de la FEMA y no tiene identificación. Llama a la FEMA al (800) 621-3362 si no está seguro de que si alguien es realmente un representante de la FEMA.

Ningún trabajador de la FEMA, federal o estatal, pedirá ni aceptará dinero. La FEMA no cobra por las inspecciones de viviendas, la asistencia por desastre natural o la ayuda para llenar las solicitudes. 

Asimismo, es posible que recibas una llamada grabada que te prometa subvenciones del gobierno, seguro contra inundaciones o ayuda con las solicitudes de asistencia. No respondas, ni facilites información personal o pagos a estas personas que llaman. 

Pueden ser estafas que intentan obtener la información de tu tarjeta de crédito o cuenta corriente. Visite el sitio de asistencia por desastre natural de la FEMA para obtener información sobre qué ayuda está realmente disponible.

¿CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR UNA ESTAFA?

Si has sido víctima de una estafa o fraude relacionados con un desastre natural, el Centro Nacional contra Fraudes en Desastres  investigará y procesará el fraude, además de abogar por las víctimas de desastres naturales. Puedes llamar a la Línea Directa de Fraudes en Desastres Naturales al (866) 720-5721.

Además, comunícate con las fuerzas de seguridad pública y las agencias estatales y federales para obtener ayuda de inmediato.

Para obtener más información, visita las página de la Oficina sobre Fraudes y estafas.

Con información de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor

Suscríbeme al Boletín de Noticias de La Esquina TX Para Mantenerme informado sobre todo lo que pasa en Texas.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.

 

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA