Vídeo “Me dejé engañar”. La doble estafa cibernética que sufrió una refugiada hondureña
Este caso de fraude por internet llegó a nuestra sección “Preséntanos Tu Caso”. Creyó que era una oportunidad de trabajo legítima, pero, a pesar de sus esfuerzos por recuperar lo invertido, perdió los pocos ahorros que tenía.
Karen Marbella Carrasco, de 34 años, se mudó hace un año a Estados Unidos con algunos de sus familiares. Llegaron como refugiados de Honduras, con la idea de tener una mejor vida, ya que su país de origen está atravesando “una situación muy complicada”.
Sin embargo, en la búsqueda de trabajo adicional, la estafaron y perdió sus ahorros.
Hace unas semanas, recibió un mensaje de un popular sitio web de búsqueda de empleo, donde le ofrecían ganar dinero en una plataforma de inversiones en criptomonedas.

“Decía qué tanto iba a ganar… pensé en un dinerito extra”, señaló Carrasco, en entrevista con La Esquina TX.
Empezó a recibir mensajes por WhatsApp. “Me explicaron que iba a estar en una plataforma digital, que iba a trabajar todos los días, pero no me dijeron nada que yo tenía que invertir dinero. Ellos me metieron en la plataforma y pusieron los primeros $100”, agregó.
Según Carrasco, el primer día ganó $70, como ellos le habían prometido, y los días siguientes también obtuvo ganancias, pero, en un momento dado, la plataforma volvió a solicitarle una inversión de $100, ya que el saldo en su cuenta figuraba como “negativo”.

“Durante tres días tuve $70 de ganancia por día como ellos lo habían dicho. Pero el quinto día me dijeron que invirtiera $700 y no me dejaron retirar mi dinero, aunque las primeras veces sí me habían dejado”, detalló.
Al final, Carrasco invirtió alrededor de $1.500 y otra vez apareció el saldo negativo, luego le volvieron a pedir que invirtiera $400, pero ya no tenía dinero y sospechó que podría tratarse de una estafa.
Ante la situación, les encaró: “Ustedes me están estafando”.
“No, ¿cómo te vamos a estafar? Yo te voy a ayudar” fue la respuesta de la supuesta gerente.
“Ella [la supuesta gerente] mandó los $400 y yo pude seguir en la plataforma. Se suponía que ya no tendría el saldo negativo”, señaló.
Entonces, Carrasco asegura que trató de retirar su dinero, pero cancelaron la transacción, incluso, dijo, le cuestionaron por qué estaba haciendo el retiro y la volvieron a ingresar en la plataforma para que siguiera trabajando. Sin embargo, volvió a “salir el saldo negativo de $4.000”.
“En el grupo de WhatsApp ellos decían que tenían grandes ganancias. Entonces, les dije, ¿por qué no me ayudan ustedes y me prestan el dinero? Yo quiero sacar mi inversión, no necesito lo demás, se lo pueden quedar”, explicó.
Carrasco insistió, pero no obtuvo respuesta a su favor, sino que siguieron afirmando las mismas excusas: su saldo era negativo y la plataforma no permitía retirar dinero.

HIZO LA DENUNCIA, PERO LA VOLVIERON A ENGAÑAR
En primer lugar, buscó información para averiguar si el sitio de ofertas laborales era una plataforma legal. En su búsqueda, se enteró de que podía recurrir a varias agencias gubernamentales para radicar la denuncia, entre ellas el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI y la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Pero lo extraño es que la presunta confirmación que recibió del FTC le informaba que habían derivado su caso a la empresa Avast Solutions Recovery. Hasta recibió un documento de la supuesta investigación que esa firma le había hecho a LeapForward-VIP2.com, la plataforma de inversiones en criptomonedas.
Como Carrasco no habla inglés, decidió comunicarse por WhatsApp con alguien llamado “David Carson”.

“Le mandé las capturas de pantalla y las direcciones de las plataformas. Él hizo la investigación y [pudo averiguar que] se trataba de una empresa fraudulenta ubicada en Dublín, Irlanda, y que, desde 2023, han recibido múltiples reclamos de estafas de diferentes usuarios”, detalló.
De acuerdo con Carrasco, Carson le informó que los estafadores habían realizado 12 movimientos con los $2,000 que Carrasco había invertido, a través de las billeteras virtuales de criptomonedas.
Hasta le propuso firmar un contrato para recuperar ese dinero, pero le advirtió que ellos se quedarían con el 12 % de comisión por completar la devolución.
“Me dijeron que creara una cuenta ‘blockchain’ para que me enviasen el dinero recuperado. Lo hice, pero la hackearon luego de que yo agregara $500 a la cuenta para poder recibir los correos que ellos me enviaran, y evitar que se fueran a la carpeta de ‘Spam’”, lamentó.

LA FTC NUNCA PIDE DINERO AL CONSUMIDOR
Ante esta situación, La Esquina TX se puso en contacto con la FTC y consultó sobre el caso de Carrasco.
Jay Mayfield, especialista en Asuntos Públicos, contestó nuestras preguntas y explicó que, por políticas de la empresa, los detalles del caso se mantienen confidenciales y no puede informar si alguna investigación se encuentra, o no, en curso.
En esta comunicación, el representante de la FTC también confirmó que su empresa “no tiene ninguna relación” con la plataforma mencionada para acceder a ofertas laborales.
Por último, resalta que la FTC “no utiliza ningún medio para pedir dinero a los consumidores”, y que “si alguien que se hiciera pasar por personal de la empresa solicitara dinero, se trata de una estafa”.

“ME QUITARON TODO”
Carrasco afirma que ha aprendido la lección.
Aclaró que el dinero que perdió era de ella, producto de su trabajo y del esfuerzo de su ahorro. “Todo me lo quitaron, no lo pude recuperar. Ahora, otra vez, estoy en la misma, empezando de cero. No caigan en esas trampas de internet”.

