Advertisement

Vídeo Trump anuncia la captura de Nicolás Maduro; Venezuela calificó el acto como “agresión militar”

El anuncio de Washington desató versiones encontradas entre EEUU y Caracas, en medio de acusaciones penales vigentes desde 2020 y un aumento de la tensión política y militar en la región.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que estaba siendo trasladado fuera del país, en lo que calificó como el resultado de una operación conjunta con agencias de seguridad y fuerzas armadas de EE. UU., informó The New York Times.

Trump realizó el anuncio a través de su red social Truth Social y, posteriormente, en una breve entrevista telefónica con el diario neoyorquino, celebró la operación y la describió como “exitosa”, sin ofrecer detalles sobre si contó con autorización del Congreso ni precisar los pasos siguientes en relación con Venezuela. El mandatario indicó que abordaría esos temas en una conferencia de prensa posterior.

Tras el anuncio, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó en una transmisión por televisión estatal que se desconoce el paradero de Maduro y solicitó pruebas de que el presidente venezolano se encuentre bajo custodia estadounidense, según el mismo medio.

Advertisement

El Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de realizar ataques militares en Caracas y en otras regiones del país, lo que derivó en la declaración de un estado de emergencia. De acuerdo con The New York Times, funcionarios estadounidenses señalaron que no hubo bajas entre personal de EE. UU., aunque no ofrecieron detalles sobre posibles víctimas venezolanas. El diario también reportó que, en las últimas semanas, el Pentágono había incrementado su presencia militar en el Caribe y que Washington había intensificado acciones contra embarcaciones y envíos de crudo vinculados a Venezuela.

Posteriormente, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que Maduro y la primera dama, Cilia Flores, enfrentarán un proceso judicial en el Distrito Sur de Nueva York, donde existe una acusación formal desde 2020, informó la agencia EFE.

Según Bondi, un gran jurado federal imputó a Maduro por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para su posesión contra Estados Unidos. Estos cargos podrían acarrear penas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua, de acuerdo con la legislación estadounidense.

La fiscal general también recordó que el Gobierno de Estados Unidos —que no reconoce a Maduro como presidente legítimo— incrementó hasta 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su arresto.

Advertisement

Maduro ha negado reiteradamente las acusaciones en su contra, mientras que analistas citados por The New York Times sostienen que, si bien existen señalamientos sobre redes de narcotráfico vinculadas a sectores del poder en Venezuela, no hay pruebas concluyentes de que el mandatario dirija directamente una organización criminal.

Con información de The New York Times y EFE.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.