Advertisement

El operativo que nació del pobre manejo de la crisis sanitaria y de la tormenta invernal que dejó a Texas a oscuras

La retórica del gobernador Greg Abbott y la de su fiscal general, Ken Paxton, ha sido la de intervenir en materia migratoria porque el gobierno federal no hace lo suficiente.

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace unos días, dos publicaciones (Army Times y The Texas Tribune) dieron a conocer el resultado de una colaboración periodística en donde expusieron la frustración y el desencanto de un grupo numeroso de soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegado en la frontera con México.

Los efectivos consultados participan o formaron parte del Operativo Estrella Solitaria (Lone Star), iniciado a principios de marzo de 2021 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, cuya finalidad era detener el flujo de inmigrantes indocumentados y combatir el contrabando de armas y drogas.

“La crisis en nuestra frontera sur sigue aumentando debido a las políticas de la Administración Biden que se niega a asegurar la frontera e invita a la inmigración ilegal”, aseveró Abbott en su momento, a pocas semanas de la peor tormenta invernal que haya azotado el estado que dejó a oscuras a millones de personas por varios días.

Advertisement

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Texas, un total de 246 personas perdió la vida durante o después de la tormenta invernal de marzo del año pasado.

Debido a la caída de su popularidad, que también se resentía por el manejo de la crisis sanitaria por el COVID-19 (al ser firme detractor del uso de las mascarillas que llegó incluso a imponer multas en los centros escolares que exigieran llevar esta prenda), Abbott decide redoblar sus esfuerzos para “proteger la frontera y las leyes migratorias”.

En los meses venideros, el gobernador de Texas anuncia el incremento paulatino de tropas de la Guardia Nacional a la frontera.

Nunca Texas, ni ningún otro estado, activó involuntariamente tantas tropas bajo la autoridad estatal de servicio activo para una misión de tan largo plazo. Tampoco se ha hecho tan rápido”, sostiene el informe de investigación periodística.

Advertisement

El reportaje incluye testimonios de soldados que, como la gran mayoría de los miembros de la Guardia Nacional, son reservistas y se les convoca, en este caso, cuando reciben el llamado del gobierno estatal.

Falta de pago, pagos atrasados durante meses, escasez de equipos críticos para efectuar sus labores —incluidos equipos médicos— viviendas en remolques estrechos, escasez de baños portátiles durante meses”, son las quejas más comunes, según la investigación.

Si quieres compartir un caso o problema social o el de alguien que conozcas, o si crees que has sido víctima de algún fraude o engaño, o tienes un caso que merece investigarse, pulsa aquí

Un estudiante universitario comparte su desánimo con el sistema porque debió abandonar el semestre, ya que el departamento de finanzas de la institución universitaria le retiró la ayuda económica debido a “a su bajo progreso académico”.

“Tienes que ir seguido a tu carro a cambiarte la ropa porque no hay suficiente espacio en la habitación”, sostiene otro soldado con 19 años de servicio.

Algunas tropas no tienen cocinas instaladas para prepararse los alimentos y otras carecen de servicios higiénicos en sus puestos de control cuando se encuentran vigilando la frontera.

Las guardias muchas veces “tienen que ir al monte” o que un superior las traslade a una gasolinera más cercana para usar los baños.

Otros testimonios advierten que ciertos efectivos destacados en puntos clave a lo largo de la frontera “solo observan con binoculares y llaman por radio a la Patrulla Fronteriza cuando alcanzan a ver a gente cruzar el Río Bravo”.

En la zona de Brownsville, las fuerzas especiales de operaciones cibernéticas de la Guardia Nacional Aérea, una de las más reconocidas, “se la pasa observando por horas sin hacer mucho”, de acuerdo con un integrante de esa unidad.

La retórica de Abbott, y la de su fiscal general, Ken Paxton, ha sido la de intervenir en materia migratoria porque el gobierno federal no hace lo suficiente. La movilización de cerca de 10.000 soldados a la frontera nace para tratar de desviar la atención hacia un tema que gana adeptos en plena campaña política, que con el pasar de los meses ha ganado desaciertos, como el fallo judicial de hace unas semanas que considera como ilegal al Operativo Lone Star porque viola la cláusula de la Constitución que estipula que las leyes federales tienen peso sobre las estatales.

Faltan pocas horas para las elecciones primarias y para entender si es que las decisiones de Abbott surtirán el efecto que busca a su favor y contentar así a su base de seguidores que entienden, según las mismas encuestadoras, que los temas más importantes siguen siendo inmigración, inflación y derecho al voto, en ese orden.

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.