De serpientes y culebras: el vocabulario de los ofidios
El equipo de Palabras en Juego te presenta un vasto abanico de palabras que forman parte del vocabulario español en cuanto al universo ofidio.

El encuentro con una sierpe, sierpa, serpiente, culebra o culebro (en desuso) puede desatar alaridos, miedos y mucho terror. El universo ofídico es amplio, así que hoy toca serpear, serpentear, reptar, culebrear y viborear al encuentro de estos temidos animales que se encuentran en casi todo el planeta.
En este serpentario lingüístico nos topamos con un áspid o áspide (en desuso), asociada con la muerte de Cleopatra. En Venezuela, encontramos culebras como la macagua, tigra mariposa, mapanare, macaurel y cuaima, términos usados en algunos casos para referirse a una mujer celosa.
Otro miembro de la familia vipérea o viperina es lacascabel, cascabela ocrótalo,que se distingue por el sonido que hace con la maraca de su cola. Por su parte, la serpiente coral ocoralillo tiene anillos rojos, amarillos y negros y es muy venenosa.
En México, reptan la nauyaca o cuatronarices, el ocozoal, así como el cencuate, que tiene tres sinónimos valiosos: sincuate, zincuate y alicante.
Termino esta breve lista con algunas serpientes no venenosas: yugalán, bejuquilla y jubo, nombre que agrupa varias especies de culebras pequeñas que viven ocultas en la maleza y las piedras y que son inofensivas para el hombre.
La Esquina ofrece desde el 2023 el contenido de Palabras en Juego, una página web que comparte la belleza y curiosidades del español, descubiertas gracias al juego de las palabras cruzadas o Scrabble ™. Los autores son competidores internacionales de este deporte mental. Las definiciones provienen de la máxima autoridad, que es la Real Academia Española (https://dle.rae.es). Les invitamos a visitar el sitio http://palabrasenjuego.com

