Marcas registradas y su uso en el vocabulario actual
¿Qué palabras usas día a día que son marcas registradas? El equipo de Palabras en Juego nos detalla la información.

Por Norma Garza
Hace rato que no salimos de compras para adquirir nuevas palabras derivadas de nombres comerciales. Ya hemos repasado algunas listas de vocablos que se adoptaron o se adaptaron de una marca registrada, como aspirina, clínex, jeep o yip, bótox, támpax, jacuzzi, teflón y zucaritas.
¿Qué les parece si empezamos con la farmacia? Ahí encontraremos mertiolate 一con uso similar a la mercromina一, novocaína, terramicina, antipirina, vaselina y tiritas o curitas.
El recorrido sigue por la papelería para recoger plasticinas o plastilinas, fomi, papel celo o celofán, crayolas, y letrasets. Como tiene algunas golosinas en el área de cajas, nos llevamos algunas gominolas y chupachups para los niños.
Y si nos queda tiempo para visitar el mundo de las fibras sintéticas en la confección de ropa, encontraremos dacrón, orlón, (usada para tejer prendas de abrigo), rayón (con propiedades parecidas a las de la seda), nailon o nilón, licra o lycra, y neopreno, muy usado en prendas deportivas.
La Esquina ofrece desde el 2023 el contenido de Palabras en Juego, una página web que comparte la belleza y curiosidades del español, descubiertas gracias al juego de las palabras cruzadas o Scrabble ™. Los autores son competidores internacionales de este deporte mental. Las definiciones provienen de la máxima autoridad, que es la Real Academia Española (https://dle.rae.es). Les invitamos a visitar el sitio http://palabrasenjuego.com


