¿Tienes un menor de edad indocumentado en etapa escolar? Sepa cómo defender sus derechos
En Texas, los niños indocumentados siempre han gozado de los mismos derechos que los estudiantes estadounidenses. Sin embargo, algunos legisladores locales desean cambiar esa política.

A medida que la Administración del presidente Donald Trump realiza cambios que podrían afectar a innumerables personas que viven en el país como indocumentados, muchos escolares y estudiantes universitarios de Texas se ven atrapados en medio de esta lucha antimigratoria.
Texas ha tratado en general a los niños indocumentados que viven en el país prácticamente igual que a los ciudadanos estadounidenses, ya que les ha brindado acceso a las escuelas y apoyo financiero en un momento clave de su desarrollo.
Sin embargo, algunos republicanos en la Legislatura de Texas están presionando para cambiar eso a medida que el partido continúa girando a la derecha en materia de política de inmigración.
Esto es lo que hay que saber sobre los derechos educativos que se otorgan a los niños de Texas que viven en el país como indocumentados.
MATRÍCULA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS K-12 DE TEXAS
En 1982, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en el caso Plyler v. Doe, que comenzó en Texas, que las escuelas públicas K-12 deben proporcionar educación gratuita a todos los niños, independientemente de su estatus migratorio. Las escuelas no preguntan por el estatus legal de un estudiante o guardián.
Sin embargo, algunos conservadores quieren que las legislaturas estatales aprueben leyes que violen el caso Plyler vs. Doe, con el objetivo de llevar el asunto de nuevo al Tribunal Supremo y conseguir que los jueces revoquen la sentencia de 1982.
Al menos tres proyectos de ley presentados en la Legislatura de Texas antes de la sesión actual piden que se niegue el acceso a las escuelas públicas a los niños que viven como indocumentados en los EE. UU., que se cobre a sus familias la matrícula para acceder a las escuelas o que se obligue al gobierno federal a cubrir los costos asociados a su educación.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, que dirige el Senado estatal, no ha incluido el tema entre sus 25 prioridades principales para la sesión legislativa que acaba de comenzar. El gobernador Greg Abbott pidió en 2022 que el gobierno federal cubriera los costos asociados con la educación de los niños que viven en el país como indocumentados, pero no ha vuelto a tratar el tema con frecuencia en los años posteriores.

COMPARTIR INFORMACIÓN CON ICE SIN ORDEN JUDICIAL
Los estudiantes sin estatus legal siguen estando protegidos por la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA, por sus siglas en inglés). Los distritos escolares no pueden divulgar ni discutir los expedientes académicos de un estudiante, incluida la información personal, sin el consentimiento de los padres.
Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tendría que presentar una orden judicial válida a los administradores de la escuela para acceder a cualquier información o hablar con un estudiante sin estatus legal.
GRATUIDAD DE LAS COMIDAS Y EL TRANSPORTE EN BUS
El Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que cubre los costos asociados con el desayuno, el almuerzo y la cena gratuitos, se basa en el nivel de ingresos de la familia de un estudiante. No tiene en cuenta el estatus migratorio.
Al igual que con las comidas gratuitas, la elegibilidad para el transporte en autobús depende de la distancia a la que viva el estudiante de la escuela. El estatus migratorio de un estudiante no es un factor.
MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Los estudiantes pueden asistir a colegios universitarios y universidades estatales y pagar la matrícula estatal si se graduaron en una escuela secundaria de Texas, vivieron en Texas durante tres años antes de graduarse y se comprometen a convertirse en residentes permanentes lo antes posible.
Los estudiantes sin estatus legal no pueden recibir ayuda financiera federal, incluidas las Becas Pell.
En 2001, el gobernador Rick Perry firmó la Ley Dream de Texas, que otorga a los estudiantes indocumentados en el país la posibilidad de obtener la matrícula estatal y solicitar ayuda financiera estatal.
La representante estatal Terri Leo Wilson, republicana por Galveston, presentó un proyecto de ley antes de la actual sesión legislativa para poner fin a la matrícula estatal para los estudiantes que viven en el país sin estatus migratorio válido. Los intentos anteriores de poner fin a la matrícula estatal para esos estudiantes han fracasado.
La versión completa de este reportaje de la periodista Angelica Perez y traducida por Teresa E. Frontado fue publicado originalmente en el Houston Landing

