Palabras en Juego: una apuesta por mantener y cautivar las curiosidades del idioma español
En entrevista con La Esquina TX, los creadores del sitio web compartieron sus experiencias en este tiempo de trabajo y contaron cómo se cruzaron sus caminos, los desafíos afrontados y las nuevas propuestas.

Palabras en Juego, un sitio web que comparte contenidos de belleza, riqueza y curiosidades del español (inspirados en el juego de las palabras cruzadas conocido como Scrabble), celebró su quinto aniversario, con más de 1.000 artículos publicados, secciones con temáticas renovadas y con la proyección de seguir creciendo como un referente en el área.
“Cuando armamos este proyecto, nació de corazón, y mientras tengamos al talento reunido, seguiremos creciendo y buscando esa calidad y creatividad en nuestro contenido”, destacó Norma Garza, editora y una de las creadoras de Palabras en Juego.
Y es que la web tiene como creadores no solo a Garza, de nacionalidad mexicana, sino a los venezolanos Adelaida Romero, Itser González y Marcos Araque, y alrededor de un año después sumaron al equipo a Susana Harringhton y Mikel Anzola, también de Venezuela, competidores internacionales de este entretenido deporte mental.
“Al principio, escribíamos casi a diario, nos extralimitamos. Luego decidimos que sea una vez a la semana, y la incorporación de Mikel y Susana refrescó el contenido con nuevas propuestas”, explicó González.

Tanto González como Garza resaltaron que el contenido permanece vigente en el tiempo, pese al paso de los años. Además, cuenta con una veintena de autores invitados, que son jugadores o campeones mundiales de Scrabble o autores con libros publicados.
Pero Palabras en Juego también es lo que es gracias a sus lectores de distintos países, ya que, según Harringhton, son los mismos jugadores de Scrabble quienes visitan la página y están pendientes del uso de las palabras en el tablero, por lo que también tienen una gran responsabilidad con el contenido a difundir.
CÓMO EL JUEGO UNIÓ SUS CAMINOS Y SUS VIDAS
“El inicio de Palabras en Juego fue el 14 de febrero de 2019”, contó Garza.

Romero, González, Araque y Garza se cruzaron en México, en el Campeonato Mundial de Scrabble en Español, celebrado en noviembre de 2018. Al terminar el campeonato, tuvieron la idea de escribir artículos sobre la belleza y curiosidades del idioma español.
En un principio, la idea era publicar los artículos en medios impresos, pero, finalmente, decidieron hacerlo a través de un blog.

Garza ya había publicado, entre 2012 y 2014, una columna llamada “Palabras más, palabras menos” (que recibió un premio de la Asociación de Editores de Texas en 2013). Por lo tanto, contaba con experiencia en la redacción de este tipo de artículos.
Romero, por su parte, es diseñadora gráfica y tiene una vasta experiencia en el mundo de los blogs.
Así fue como decidieron unir sus experiencias y dar vida a “Palabras en Juego”.
En entrevista con La Esquina TX contaron que Romero, por ejemplo, empezó a jugar Scrabble cuando era pequeña, ya que le gustaba mucho jugar juegos de mesa con sus primos.

Harringhton, por su parte, después de graduarse de profesora en Lengua y Literatura, pasó de saber lo básico del juego a jugar con un reloj a su lado en competencias.
Garza conoció el juego a sus 23 años en una clase de inglés; ni bien entendió la dinámica, le encantó, y recuerda que la primera palabra que puso en su primer juego de Scrabble fue “network”.

“Yo tuve dos acercamientos”, narró Anzola. De joven, cuando veía que sus amigos jugaban y él se animó a aprender y, años después, cuando se inscribió en un torneo, la gran revelación fue que aportó la palabra que obtuvo la mayor puntuación.

Algo parecido le pasó a González, pues tuvo tres enamoramientos con el juego: cuando aprendió a leer jugando con unas bolsitas que en una se colocaban las vocales y en la otra, las consonantes, tal cual como Scrabble; años después, ya en la universidad, conoció y jugó en línea un juego parecido y se animó a participar en torneos, y por último cuando empezó a enseñar el juego.
Araque, por su parte, cuenta que, cuando tenía 8 años, su padre le enseñó a jugar al Scrabble. En 2006 descubrió los campeonatos a nivel nacional e internacional y, al día de hoy, ha recibido importantes distinciones por su habilidad en el juego.
Fue el destino el que unió sus caminos y les dio la oportunidad de que aquella columna que publicaba Garza, y que dejó por falta de tiempo, fuese la semilla.

“Cuando Marcos me dijo ‘Yo te ayudo’, dije ‘Bueno’. La idea original era seguir escribiendo columnas que compraran los periódicos para tener un patrocinio. Así se fue cocinando el proyecto, hasta que empezamos un chat y optamos por el blog”, recordó Garza.
LOS RETOS EN EL BLOG
“La continuidad, mantener despierto el interés en los lectores es un gran reto”, dijo Harringhton, a lo que Romero agregó que gente muy capacitada visita el sitio y, con frecuencia, hacen distintas observaciones y aportes.
Pero además de la continuidad y el contenido, Anzola comentó que escribir lleva su proceso. “Escribo cuando me llega la musa, de repente me desaparezco, luego me conecto mucho con mi trabajo en traducción y me inspiro para llevarlo a Palabras en Juego”.
“Tenemos una regla: no escribimos por obligación, tiene que nacernos”, aclaró Garza, acotando que también hubo retos técnicos, como migrar a una nueva plataforma y celebrar los cinco años con un nuevo servidor.
LA WEB, MÁS LA NOVEDAD: LEXICUENTOS
El equipo contó que la idea inicial fue escribir “juegos de palabras”, pero posteriormente diseñaron otras secciones como relatos, domingueras, sinónimos, conexiones, memorables, entre otras, para publicar cada día de la semana.

González incluso recordó que la categoría “Memorables” los conectó mucho más con los seguidores, pues la dinámica consistía en compartir una palabra significativa en el juego y que se tomaran una foto con el término escrito en un papel. Muchos lectores les hicieron llegar sus imágenes para publicar en la web.
La gran novedad de Palabras en Juego es el concurso Lexicuentos, pensado para promover entre niños y adolescentes la práctica de este juego de mesa.
Garza explicó que en un torneo reciente notó que participaron varios niños y se les ocurrió la idea de armar un concurso para recopilar las historias de esta nueva generación, así como impulsar la escritura para formar más redactores.
También se puede leer el contenido Palabras en Juego que republicamos todas las semanas en La Esquina TX.
Esta nota fue publicada originalmente el 7 de marzo de 2024. Arrancamos este 2025 con una de las notas más destacadas del 2024.
Comentarios (3)
Los comentarios están cerrados.


Me encanta la hermandad que han logrado entre los diferentes países hispano parlantes. Es tan interesante aprender las diferentes maneras de utilizar nuestra hermosa lengua. ¡Felicidades por su aniversario y por favor sigan compartiendo sus conocimientos de esta manera tan divertida!
Este esfuerzo, que parece una actividad sólo de diversión, me parece una excelente forma de preservar y enriquecer nuestra cultura de habla hispana y conocer los diferentes españoles que hablamos en los diferentes países.
¡Los felicito!
“Palabras en juego” excelente columna. Además de aprender nuevas palabras y significados, es interesante y en ocasiones ocurrente y divertida. Que sigan por muchos años más.