Advertisement

¿Un indocumentado es un criminal? ¿Qué dice la Casa Blanca al respecto?

De acuerdo con las leyes estadounidenses, si una persona reside en el país sin autorización legal, no sería esto una falta criminal, sino civil. Sin embargo, en la nueva administración Trump piensan de otra manera.

Getting your Trinity Audio player ready...
Grupo de mujeres migrantes llegando a Guatemala.
Desde que asumió la Casa Blanca, la administración Trump ha publicado diariamente el número de inmigrantes detenidos que luego son deportados a sus países de origen. (Foto: Cortesía del Instituto Guatemalteco de Migración)

El Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que considera a todos los migrantes indocumentados como “criminales”, un cambio de tono en la política estadounidense que allana el camino hacia su plan de deportaciones masivas, que podría afectar a los más de 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal.

Durante una rueda de prensa la semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que “todas” las más de 3.500 personas arrestadas esta semana en operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tienen un “récord criminal” porque están en el país de manera irregular.

“Es un gran cambio cultural en nuestro país reconocer que alguien que rompe con las leyes migratorias es un criminal, pero eso es exactamente lo que son”, agregó Leavitt.

Grupo de migrantes en fila
Según la nueva política de la Casa Blanca, todo migrante que haya cruzado la frontera sin inspección será calificado como “criminal” (Foto: Cortesía del Instituto Guatemalteco de Migración)
INFRACCIÓN CIVIL VERSUS DELITO PENAL

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal, sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un “récord criminal” como lo aseguró la portavoz.

Cruzar la frontera sin inspección 一codificado como ‘ingreso indebido’一 o intentar entrar a EE. UU. después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero, como un delito menor; y el segundo, como un delito grave.

En los últimos 10 años, el Gobierno de EE. UU. ha judicializado más agresivamente los casos contra las personas que infringen estas leyes, con consecuencias negativas para los migrantes o solicitantes de asilo. Por ejemplo, la separación de familias, según indica un informe de la organización American Immigration Council.

En una de las decenas de órdenes ejecutivas que firmó al asumir su cargo, Trump instruyó al Departamento de Justicia a “priorizar” la judicialización de las personas por “entrada indebida” y por “presencia sin autorización continuada”.

Advertisement
OPACIDAD SOBRE DETENCIONES DE ICE

Trump prometió durante la campaña electoral empezar con la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos y aseguró que la prioridad serían aquellos que hubieran cometido delitos en Estados Unidos.

En su primera semana en el poder, el Gobierno de Trump ha divulgado el número diario de detenciones de migrantes realizadas por ICE en todo el país, al igual que ha destacado los perfiles de algunos de estas personas.

En redes sociales y comunicados web, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) brindaron los nombres de 25 detenidos por las autoridades migratorias. De estas, solo 2 son de países fuera de Latinoamérica.

Fila de migrantes ingresando al Centro de Recepción de Retornados en Guatemala.
Esta decisión viene con diversos problemas para los migrantes o los solicitantes de asilo: la separación de sus familias es una de ellas. (Foto: Cortesía del Instituto Guatemalteco de Migración)

Salvo estas cifras y casos concretos, el Gobierno ha mantenido opacidad respecto a los perfiles de las personas detenidas, su nacionalidad o si tenían algún tipo de récord criminal.

Según datos filtrados a la cadena NBC News, solo el 52 % de las 1.179 personas arrestadas el domingo 26 de enero 一 la jornada con mayor arrestos desde que Trump llegó al poder一 eran detenciones “criminales”.

El resto de detenidos eran personas con ofensas “no violentas” o sin récord criminal alguno, salvo la infracción civil de haber cruzado de manera irregular la frontera sur.

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Standford, que analiza datos desde la década de los 60, concluyen que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un delito que las mismas personas nacidas en EE. UU.

Con información de EFE

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Somos un medio digital de investigación y protección al consumidor dedicado a informar a la comunidad inmigrante en Houston, Texas y alrededores que, debido a su condición de vulnerabilidad, enfrenta situaciones adversas.

 

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA