Vídeo Ejecutan operativo masivo en Houston: 422 detenidos
Para agilizar deportaciones, ICE indica que ahora envía a los detenidos a centros fronterizos donde son expulsados en menos de 72 horas.
Un operativo de gran escala ejecutado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) culminó con la detención de 422 personas sin documentos y la deportación de 528 extranjeros en el área metropolitana de Houston durante la primera semana de mayo.
La operación, desarrollada entre el 4 y 10 de mayo, tuvo como objetivo principal “reforzar la seguridad pública mediante la captura de personas con antecedentes penales”, según informó el ICE en un comunicado oficial.
“En los últimos años, algunos de los fugitivos más peligrosos del mundo, miembros de pandillas transnacionales y extranjeros con historial delictivo han aprovechado la crisis en la frontera sur para ingresar de forma ilegal a Estados Unidos”, declaró Bret Bradford, Director de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE en Houston.
De acuerdo con las autoridades, de los 422 detenidos, 296 contaban con antecedentes penales. Entre los casos destacados figuran:
- Un colombiano de 46 años, arrestado el 7 de mayo, condenado en su país por homicidio y por proporcionar información falsa a las autoridades.
- Un ciudadano mexicano de 40 años, deportado en tres ocasiones previas, con múltiples condenas por posesión de sustancias controladas, disparos ilegales de arma de fuego, incendio provocado, agresión con arma mortal y conducción en estado de ebriedad.
- Un mexicano de 32 años, deportado cinco veces, con antecedentes por robo, hurto, reingreso ilegal y agresión agravada.
- Un mexicano de 45 años, condenado por explotación sexual de un menor.
- Un hombre de 72 años de nacionalidad mexicana con condenas por homicidio, robo, hurto, agresión y portación ilegal de armas.
Para agilizar las deportaciones, según el comunicado de ICE, se implementó una iniciativa reciente que permite trasladar a los detenidos a centros designados en la frontera sur, donde son procesados y deportados a sus países de origen en un plazo de 24 a 72 horas tras su detención.
En el operativo participaron diversas agencias de seguridad, incluidas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Seguridad Diplomática, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

