Vídeo “No debemos sentirnos inmigrantes en nuestra tierra”: activistas y líderes comunitarios alzan su voz en Pasadena
La comunidad hispana de Pasadena, Texas, protesta contra redadas y deportaciones masivas y políticas migratorias de la Administración Trump.

Cerca de 100 personas participaron en una marcha de protesta en Pasadena, Texas, para solicitar el alto a las redadas por agentes migratorios que terminan en deportaciones masivas.
El evento, realizado el fin de semana, fue convocado por la organización Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) y otros líderes locales.
César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, resaltó la importancia de organizar actividades de esta índole en ciudades como Pasadena, en donde habita un número significativo de hispanos.
“Aunque no somos muchos en esta marcha, tenemos mucho poder”, señaló Espinosa, cuya organización lidera en Houston y alrededores las protestas en rechazo a las políticas de la actual Administración del presidente Donald Trump.
“Mi mentora, María Jiménez (activista local ya fallecida), me decía que bastaba con la acción de una sola persona para alzar la voz”, agregó Espinosa a los congregados en las inmediaciones de la Macro Plaza en esa ciudad.

DEFENDER A LOS NIÑOS
Otra de las organizadoras de la marcha, Fina Govea, candidata a la Junta Directiva del Distrito Escolar Independiente de Pasadena, remarcó la relevancia de este tipo de manifestaciones.
“He vivido toda mi vida en Pasadena, mis padres emigraron aquí y por eso es importante estar con la gente y defender a los niños, que sepan nuestros hijos que en las escuelas están a salvo”, dijo.
“Aunque no han salido muchos por temor, aquí estamos con ustedes, caminando y levantando nuestra voz”, agregó Govea.
“ESTE ES NUESTRO HOGAR”
Por su parte, Enereya Salazar, del grupo de Danza Azteca Capulli TecuanCoyotl, nacida en Pasadena, de padres mexicanos, hizo un llamado a la unidad en “momentos difíciles” como los que está viviendo la comunidad hispana.
“Recordémosle a todos que este es nuestro hogar, que no debemos sentirnos como inmigrantes en nuestra propia tierra. Hay que unirnos como familia para luchar por nuestra comunidad”, dijo Salazar, vocera del grupo cuya misión es cultivar la cultura y tradiciones indígenas.
LOS DATOS
En el área de Houston, el número de inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias supera los 3.600, según el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, en inglés) que se encarga de recopilar y publicar datos gubernamentales sobre inmigración.
La Casa Blanca señaló que, del 20 de enero a la segunda semana de febrero, habían detenido a 80.000 indocumentados en todo el país.
Según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, en inglés), uno de cada tres estudiantes latinos en EE. UU. sufre ansiedad o depresión debido al miedo a operativos migratorios. Los expertos advierten que esta situación impacta el rendimiento académico y el bienestar emocional de los menores.
El Concilio Estadounidense de Inmigración (AIC, en inglés) destaca que unos 16,7 millones de personas en EE. UU. viven en familias donde al menos uno de los padres es indocumentado, incluyendo seis millones de niños ciudadanos estadounidenses. En caso de una detención, esas familias pueden perder entre el 40 % y el 90 % de sus ingresos en un lapso de seis meses.
Comentarios (1)
Los comentarios están cerrados.










Se estan invirtiendo cuantiosos recursos en perseguir y expulsar a …trabajadores. Seria mejor si publicaran el arresto y expulsion de pandilleros, violadores o asesinos. Claro, es mucho mas facil perseguir a gente humilde y trabajadora.