El fabricante japonés Toyota reveló esta semana las características que tendrá el RAV4 del 2026, la sexta generación del SUV compacto más vendido de Estados Unidos, que ahora contará solo con opciones electrificadas y tres diseños distintivos: Core, Rugged y Sport.
El nuevo modelo, que llegará a los concesionarios a finales de este año, representa una transformación completa para el popular vehículo, según anunció David Christ, vicepresidente de grupo y gerente general de la División Toyota.
“Con tres estilos diferentes, dos sistemas de propulsión altamente eficientes y tracción delantera o integral disponible, el nuevo RAV4 ofrece opciones para todos y está listo para afrontar cualquier aventura”, señaló Christ a través de un comunicado de prensa.
Por primera vez en su historia, el RAV4 será 100% electrificado, con dos opciones de propulsión: híbrido convencional (HEV) e híbrido enchufable (PHEV).
El sistema híbrido de quinta generación incrementa la potencia a 236 caballos de fuerza netos combinados en los modelos con tracción integral (AWD), un aumento respecto a los 219 caballos anteriores.
Además, Toyota introducirá por primera vez la opción de tracción delantera (FWD) en el RAV4 híbrido, con una potencia de 226 caballos, 23 caballos más que el modelo de gasolina FWD de la generación anterior.
El sistema PHEV también gana potencia, con hasta 320 caballos netos combinados, 18 más que el sistema saliente. Su autonomía en modo eléctrico aumenta un 20%, con 50 millas estimadas por el fabricante, frente a las 42 anteriores.
Los modelos PHEV XSE y Woodland contarán con carga rápida DC, capaz de cargar del 10% al 80% en cerca de 30 minutos.
TRES DISEÑOS DISTINTIVOS
El diseño Core combina una parrilla elegante del color de la carrocería con el característico frontal de Toyota. Sus versiones incluyen los acabados LE, XLE y Limited.
El diseño Rugged es exclusivo del modelo Woodland, inspirado en actividades al aire libre, que ahora se convierte en un acabado independiente. Presenta una parrilla negra dividida con iluminación LED integrada, se eleva media pulgada más gracias a sus neumáticos todoterreno estándar, e incluye barras de techo con travesaños y un soporte trasero para actividades de 1¼ pulgada.
Al frente de los diseños Sport está el RAV4 GR SPORT, el primero de su tipo para este modelo en el mercado estadounidense. Desarrollado con la división TOYOTA GAZOO Racing, prioriza el manejo con suspensión y dirección asistida ajustadas por GR, mayor rigidez de carrocería y neumáticos de verano en exclusivas ruedas de 20 pulgadas. Estará disponible exclusivamente con sistema PHEV.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
El RAV4 del 2026 estrenará Arene, una nueva plataforma de desarrollo de software creada por Woven by Toyota, lo que representa el primer paso de la marca hacia vehículos definidos por software en su totalidad.
También lanzará la versión más reciente del sistema Toyota Audio Multimedia, con pantallas táctiles de 10.5 o 12.9 pulgadas disponibles, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y conexión Bluetooth simultánea para dos teléfonos.
Además, el RAV4 será el primer modelo Toyota en recibir el sistema Toyota Safety Sense 4.0, con actualizaciones en su hardware y capacidades de detección.
La capacidad de remolque también aumenta en ciertos modelos con tracción integral, alcanzando hasta 3,500 libras en versiones específicas.
Los detalles de precios se anunciarán más cerca de la fecha de venta, programada para finales de este año, según lo anunciado por el fabricante.






