“Despertamos sin nada”: pierden su hogar en devastador incendio

Construyeron su vida durante casi dos décadas en una propiedad al norte de Houston. Ahora enfrentan la difícil tarea de comenzar desde cero. Su vivienda no estaba asegurada.

Advertisement
Getting your Trinity Audio player ready...

Si bien “todo lo material se puede recuperar”, dice el dicho popular, volver a recorrer los espacios donde se vivieron momentos únicos luce hoy como una tarea imposible para esta familia.

Eran pasadas las 12 de la noche del pasado 5 de mayo cuando Paulino Tapia, su esposa Juanita García y sus tres hijas: Itzel (21), Monserrat (17) y Guadalupe (14), regresaron a su casa al norte de Houston luego de una cena familiar.

Entrada la noche, enfrentaron la terrible realidad: las llamas consumían su pequeña vivienda prefabricada ubicada al norte de Houston. Todos lograron salir y no hubo pérdidas humanas que lamentar.

“Es algo que uno jamás espera. Es bien difícil, porque prácticamente queda uno con lo que trae puesto”, detalló García, de 43 años, en entrevista a La Esquina TX. 

“Es mirar todo el esfuerzo de uno quedarse ahí y perderlo de la noche a la mañana porque en realidad dormimos con todo y amanecimos sin nada“, lamentó. 

García describió lo vivido por ellos esa noche como una verdadera catástrofe; ella, quien trabaja como cuidadora de dos niños, agradeció “a la providencia” de tener a su familia completa y a salvo de ese incendio, pese a lo vivido. 

Según indicó, el reporte de los Bomberos señaló que, en la sala de su hogar, específicamente en un enchufe, empezó el incendio por un corto circuito y que justamente la primera habitación que se consumió fue el espacio donde dormían sus hijas. 

Advertisement

Por su parte, su esposo, quien trabaja como reparador de cajas de transporte pesado, destacó que su vivienda había sido construida en los años 80 y que durante un tiempo su patrimonio estaba asegurado; sin embargo, aceptó la negativa de una compañía de entonces de asegurar el inmueble.

“Se perdió todo, 20 años de trabajo, todo se fue, no quedó nada”, dijo Tapia, quien admitió no haber buscado otras alternativas para cubrir el inmueble con una póliza de seguros.  

“Traten de asegurar sus casas, traten de asegurarlas porque sí es difícil. Perder todo es algo duro”, explicó con pesar Tapia, de 49 años.

La casa prefabricada donde vivían Paulino Tapia junto a su esposa Juanita García y sus tres hijas quedó en escombros luego de un incendio. La vivienda noestaba asegurada. (Foto: La Esquina TX)

SOBRELLEVAR LA EXPERIENCIA

Con el paso de los días, la familia Tapia García ha retomado sus labores. Un familiar les facilitó un terreno donde un allegado les prestó una casa rodante para que pudieran alojarse allí mientras resuelven su situación habitacional.

Mientras tanto, los vecinos de esta familia han podido organizar algunas pequeñas colectas de dinero y ropa para que puedan regresar a sus labores, explicó Karen Funez, vecina y amiga de los Tapia, a quien el incendio también afectó una de las paredes de su vivienda.

Por lo pronto, las dos hijas adolescentes volvieron a sus escuelas, mientras que Itzel, la mayor, regresó a su trabajo, al igual que sus padres, para poder reunir dinero y volver a levantar un hogar.

ASEGURAR EL PATRIMONIO

Lorna Camacho, portavoz del Departamento de Seguros de Texas, ente que se encarga de regular la venta y las transacciones de seguros en el estado, insta a los tejanos que no tengan sus viviendas aseguradas a solicitar cotizaciones. 

Si deseas compartir o exponer un caso, llena nuestro formulario y te contestaremos pronto.

“En Texas son 160 empresas de compañías aseguradoras las que ofrecen múltiples planes, servicios, coberturas y mensualidades”, destacó Camacho en entrevista a La Esquina TX publicada a principios de abril

La portavoz instó a los consumidores a que busquen alternativas para asegurar un inmueble a través de Texas Fair Plan, un organismo dedicado a ayudar a personas cuyas propiedades enfrentan dificultades por los canales regulares.

“Si, por ejemplo, dos aseguradoras le dicen que no van a asegurar su casa por los años de antigüedad o por alguna razón en específico, usted siempre puede llamar a Texas Fair Plan para que entonces traten de ayudarle con una póliza”, mencionó Camacho. 

“Pero tienen que ser dos personas que le digan no, o dos compañías de seguro que le digan que no le van a asegurar la vivienda”, recalcó.

Los interesados pueden comunicarse con la Línea de Ayuda de Protección al Consumidor del Departamento de Seguros de Texas al 1-800-252-3439, opción 2 para servicio en español. 

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Licenciada en Comunicación Social de La Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Con experiencia en notas de comunidad, política y turismo.  Corresponsal y presentadora en canales de televisión, narradora y redactora de noticias de radio. Investigadora y redactora de noticias para medios digitales.

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA