Cuidado con estafas luego de emergencias climáticas: esto es lo que debes tener en cuenta para que no te engañen
Si piden pagar en efectivo un servicio por adelantado o no muestran una identificación, es mejor mantenerse alejado: puedes estar lidiando con un estafador.
Los desastres naturales son, para los estafadores, el momento ideal para operar, ya que la gente está ansiosa por reparar los daños que haya sufrido su vivienda.
Por eso, el Better Business Bureau del Gran Houston y el Sur de Texas (BBB), organización sin fines de lucro que se encarga de promover la confianza del mercado mediante la evaluación de las empresas en función de sus prácticas éticas y la satisfacción del cliente, recomienda a la comunidad tener cuidado con quienes ofrezcan servicios de reparaciones.

Antes de tomar una decisión, “es importante informarse sobre cualquier empresa o negocio en el sitio web del BBB. Es necesario investigar, buscar referencias y revisar toda la información disponible”.
En un principio, se pueden hacer reparaciones mínimas o temporales. Sin embargo, en caso de que haya que hacer arreglos más grandes, es mejor tomarse el tiempo y analizar todos los detalles del posible arreglo, buscar los materiales y comparar dos o tres presupuestos.
Un punto importante sobre las reparaciones es, de acuerdo con el BBB, tener un contrato escrito (y no solo verbal o de palabra) que especifique el tipo de trabajo que se va a realizar y con qué materiales, y detalles sobre el precio final, incluso las garantías del material y de la mano de obra.
El BBB subraya que jamás se debe firmar un contrato que no cuente con estos detalles y también se debe pedir una copia del documento.

“El nombre de quién contrata los servicios de reparaciones, el domicilio, el número de teléfono, y la fecha de inicio y finalización de las obras deben estar incluidos en el contrato. Recuerde que, en Texas, tiene tres días para cancelar cualquier contrato de venta realizado en su casa”, señaló.
Por otro lado, el BBB resaltó que las personas afectadas por Beryl deben ponerse en contacto con las empresas de seguros, informar sobre los daños, especificar qué cubrirá el seguro y cuáles son los requisitos para presentar el reclamo.
“Asegúrese de documentar los daños que sufrió su propiedad o su auto. Tome fotografías si es posible. Si se hospeda en un lugar de manera temporal, guarde los recibos de alojamiento o comida, ya que el seguro podría cubrir algunos de estos gastos”, sugiere el BBB.
LA FTC DIO TRES SUGERENCIAS CLAVE
La Comisión Federal de Comercio (FTC) contextualizó que los estafadores se hacen pasar por ejecutivos de empresas de electricidad para restablecer la luz, trabajadores de reparaciones o incluso ejecutivos de agencias gubernamentales.
Para no caer en el juego, sugirió tres puntos importantes:
- Pedir una identificación. Si la persona se niega a mostrar ese documento o su licencia de trabajo, se debe sospechar de sus intenciones.
- Si la persona que ofrece sus servicios, ya sea de limpieza o reparación, exige que el pago sea por adelantado, es una estafa.
- No pague para solicitar ayuda al gobierno, cualquier persona que pida dinero para ayudar a solicitar fondos por los daños ocasionados por un desastre natural, es un estafador.
Si la comunidad sospechara de una estafa, debe reportarlo a este enlace.

