Advertisement

Sigue estos consejos para ahorrar al máximo en el uso de la gasolina de tu vehículo

Te contamos algunas técnicas y estrategias para exprimir cada milla de un galón de combustible y, así, reducir tus gastos semanales o mensuales.

Getting your Trinity Audio player ready...
Imagen de una persona echando combustible a su vehículo
Normalmente, recomendamos usar gas de nivel superior, es decir, gasolina que se mantiene en un estándar más alto a través de la participación voluntaria de numerosas marcas de estaciones de servicio. (Foto vía Canva)

Por Jeff S. Bartlett

El precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular superó a $5.02 por galón el 14 de junio de 2022. Aunque el precio ha bajado bastante, el promedio actual de $3.19 por galón, (a partir del 30 de junio de 2025) todavía puede costarte mucho si registras muchas millas. (Según AAA, el precio promedio nacional actual de gasolina de grado medio es $3.69; por premium, $4.04; y por diésel, $3.71).

Por este motivo, es el momento de perfeccionar tus estrategias y técnicas de manejo para maximizar la economía de combustible y aliviar la presión en tu billetera.

Los expertos de Consumer Reports reunieron a continuación esta serie de consejos probados para ayudar a los conductores a ahorrar dinero.

CONSEJOS DE AHORRO DE COMBUSTIBLE

1. Quédate a la mitad. Mantén al menos medio tanque de combustible siempre lleno durante los meses fríos de invierno y cuando exista el riesgo de escasez, por ejemplo, debido a la falta de repartidores de gasolina para satisfacer las demandas de viaje, o cuando una gran tormenta o huracán se aproxime. 

Este consejo también se aplica a los viajes por carretera durante las vacaciones, cuando las carreteras pueden estar congestionadas y lentas. Tener mucho combustible a bordo puede disminuir el estrés y ofrecerte más flexibilidad en el viaje.

Advertisement

2. Consulta en línea. Las aplicaciones y los sitios web como GasBuddy pueden mostrar los precios de la gasolina local, lo que facilita encontrar buenos precios en tu área o si necesitas viajar. Por lo general, las estaciones de servicio ubicadas en las principales autopistas y alejadas de los centros de las ciudades tienden a tener mejores precios, al igual que las tiendas de depósito y algunos de los principales centros de viajes.

3. Minimiza los viajes. Si puedes retrasar los mandados u otras actividades, conservarás el gas que compraste y reducirás el consumo general de la región, lo que ayuda de alguna manera a reducir la escasez de gas.

4. Cumple con los límites de velocidad. Cuando manejes, respeta los límites de velocidad y maneja prudentemente. Tus hábitos de conducción pueden desempeñar un papel importante en el ahorro de combustible.

Una prueba reciente de CR demostró lo siguiente: medimos el consumo de combustible mientras conducíamos a 55, 65 y 75 mph de manera constante en un Nissan Altima y un Toyota RAV4. Descubrimos que reducir la velocidad de 65 mph a 55 mph mejoró la economía de combustible en 6 mpg en el Altima y 8 mpg en el RAV4

La penalización por conducir a 75 mph, en lugar de 65 mph, fue de casi 7 mpg en el Altima y 6 mpg en el RAV4. Las velocidades más altas suponen un mayor consumo de combustible. Otra forma de verlo: acelerar de 55 a 75 mph es como pasar de un auto compacto a un SUV grande. Más allá de las preocupaciones por el combustible, el exceso de velocidad es, por supuesto, un riesgo para la seguridad.

5. Maneja de manera uniforme. Evita acelerar y frenar bruscamente siempre que sea posible. En nuestras pruebas, las frecuentes ráfagas de aceleración y frenado redujeron el millaje de un Toyota Camry más antiguo de 2 a 3 mpg. Una vez que alcances una determinada velocidad, mantén un ritmo constante

Cuanto más aceleres, más combustible utilizarás. El frenado innecesario desperdicia el combustible que usaste para alcanzar la velocidad. Conduce sin problemas y anticípate al tráfico congestionado. La aceleración suave, las curvas y el frenado también prolongan la vida útil del motor, la transmisión, los frenos y los neumáticos.

Imagen de una persona echando combustible a su vehículo
Cuanto más aceleres, más combustible utilizarás. El frenado innecesario desperdicia el combustible que usaste para alcanzar la velocidad. Conduce sin problemas y anticípate al tráfico congestionado. (Foto vía Canva)

6. Presta atención a la aerodinámica. Retira el portaequipaje del techo cuando no se esté utilizando. A velocidades de autopista, más del 50% de la potencia del motor se destina a superar la resistencia aerodinámica. Por eso, no añadas cosas innecesarias en el techo. Hicimos pruebas de economía de combustible a velocidad de autopista en un Nissan Altima y un Toyota RAV4 con un portaequipaje en el techo, uno en el enganche trasero y un baúl en el techo. Llevar dos bicicletas de montaña en el techo tuvo el mayor impacto. El Altima perdió 13 mpg, pasando de 46 mpg a 33 mpg. El RAV4 perdió 7 mpg, disminuyendo a 32 mpg desde 39 mpg.

Incluso hay una pérdida cuando se conduce con un portaequipaje vacío: el Altima bajó 5 mpg y el Toyota perdió 2 mpg. El Nissan perdió 12 mpg con las bicicletas en el bastidor montado en el enganche, mientras que el RAV4 bajó solo 5 mpg. Las bicicletas sobresalían más allá de los lados del sedán, lo que creaba una resistencia adicional. En su mayoría, estaban ocultos detrás de la carrocería más ancha y cuadrada del RAV4.

El baúl de la parte superior del auto tuvo disminución de combustible de 9 mpg en el Altima y una caída de 5 mpg en el RAV4. En general, la resistencia aerodinámica no perjudica tanto al RAV4 por ser más cuadrado como al elegante Altima.

7. Compra gasolina de buena calidad. Normalmente, recomendamos usar gas de nivel superior, es decir, gasolina que se mantiene en un estándar más alto a través de la participación voluntaria de numerosas marcas de estaciones de servicio, incluidas Chevron, Costco, Exxon, Mobil y Shell. Ten en cuenta que muchas marcas familiares no tienen gasolina de nivel superior. 

El objetivo es llenar tu automóvil con gasolina de buena calidad siempre que sea posible, pero puedes ser flexible durante la escasez o cuando viajas. Si usas gasolina que no es de nivel superior de vez en cuando, puede dejar residuos en el motor. Sin embargo, los detergentes que se encuentran en la gasolina de nivel superior eventualmente pueden limpiar cualquier residuo del motor que se acumule. 

8. Sáltate la prima. Ahorra dinero y evita la gasolina premium a menos que sea “obligatorio”. Esto se indica en la puerta de llenado de combustible. Muchos autos enumeran “recomendado”, lo que significa que es opcional. Si solo hay combustible de grado medio o premium disponible, funcionará bien en un automóvil clasificado para gasolina normal.

9. Verifica la presión de los neumáticos. Revisa la presión de tus llantas. Los neumáticos pierden alrededor de 1 psi (pounds per square inch o libras por pulgada cuadrada) al mes. Tener llantas con una presión más baja que la recomendada en la pegatina de la puerta puede afectar el rendimiento, la vida útil de las llantas y el ahorro de combustible.

10. Sáltate el aire acondicionado. Usar aire acondicionado consume gas. En clima templado, si puedes arreglártelas sin él, incluso si abres las ventanas, te supondrá un incremento en tus ahorros. Pero una vez que hace calor, tener aire acondicionado encendido para enfriar la cabina y reducir la humedad es una buena inversión en comodidad y capacidad para mantenerse alerta mientras manejas.

La versión en español de este reportaje se publicó originalmente en Consumer Reports

Recibe nuestro boletín semanal

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Autor(a)

Consumer Reports es una organización independiente, sin fines de lucro, que trabaja junto a los consumidores en busca de la verdad, la transparencia y la equidad en el mercado. CR empodera e informa a los consumidores, incentiva a las corporaciones a actuar de manera responsable y ayuda a los legisladores a priorizar los derechos e intereses de los consumidores para crear un mercado verdaderamente orientado al consumidor.

Mantén vivo el periodismo que te protege.

Incluso $1 hace la diferencia.

Close the CTA