Pares extraños en el español
Caríbales o caníbales, luvia o lluvia, fabla o habla, y más palabras en español que tienen doble escritura o doble ortografía.
Por Susana Harringhton, Palabras en Juego
Hablaremos de los fenómenos fonéticos que muestran que la lengua está en movimiento porque los usuarios hacen posible que surjan neologismos o vocablos nuevos y que otros términos se transformen en arcaísmos, que son voces que resultan anticuadas, y llega un momento en que ambos conviven como sinónimos.
Se habrán dado cuenta, estimados compatriotos o compatriotas lectores, que estos cambios los podemos observar en el mundo político donde los grandes candidados o candidatos se convierten en caríbales o caníbales para devorar a los competidores, no importa cual sea el color de la bandera que porten, ya sea amarillo, verde o tal vez añir o añil.
Así que no nos queda otra opción que estar dispiertos o despiertos para no sucumbir a su fabla o habla, porque toda esa palabrería es una pluvia, luvia o lluvia de mentiras: mientras se dirigen a un montón de pobretos o pobretes, ellos saben que al terminar el mitin irán a degustar un pagro o pargo en un lujoso restaurant.
Es así como nuestro lenguaje nos ofrece una amplia variedad de palabras, sinónimos por regiones y en esta ocasión sinónimos por su aparición en el tiempo. Entre otros ejemplos, están muncho y mucho, murciégalo y murciélago o foja y hoja. ¿Cuáles otros conocen ustedes?
La Esquina ofrece en este 2023 el contenido de Palabras en Juego, una página web que comparte la belleza y curiosidades del español, descubiertas gracias al juego de las palabras cruzadas o Scrabble ™. Los autores son competidores internacionales de este deporte mental. Las definiciones provienen de la máxima autoridad, que es la Real Academia Española (https://dle.rae.es). Les invitamos a visitar el sitio http://palabrasenjuego.com


