Texas toma holgada distancia con la ideología de género al prohibir cambios de sexo en menores

Los conservadores argumentan que las medidas tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.

El estado de Texas se unió a otros 18 territorios del país que han prohibido o restringido los tratamientos de cambio de género para menores, después de que el gobernador, el republicano Greg Abbott, ratificara una ley que ilegaliza la práctica.

En concreto, la norma de Texas prohíbe a los médicos recetar tratamientos hormonales o bloqueadores de la pubertad, o realizar cirugías de transición de género a menores de 18 años.

Está previsto que la medida entre en vigor a partir del 1 de septiembre, aunque incluye excepciones para aquellas personas que ya están recibiendo este tipo de tratamientos.

Un manifestante a favor de los derechos LGTBQ+ participa en una marcha de protesta en las afueras del Capitolio en Austin el 21 de octubre de 2021. / Foto La Esquina TX

El año pasado, Abbott ordenó investigar a los padres de los menores que reciben este tipo de tratamiento, equiparándolo al abuso infantil, lo que obligó a algunas familias a huir del estado.

Este tipo de leyes que tienen como objetivo restringir el acceso de los menores a los cuidados de afirmación de género, se han vuelto populares recientemente en los estados del país gobernados por republicanos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, durante un discurso organizado por la Fundación de Políticas Públicas de Texas el pasado viernes 2 de mayo de 2023 en la ciudad de Austin. / Foto cortesía Oficina de la Gobernación de Texas

Los conservadores argumentan que las medidas tienen como objetivo impedir que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.

Sin embargo, existen pocos estudios sobre el efecto a largo plazo de este tipo de tratamientos en menores. Muchos legisladores demócratas, por su parte, alertan del riesgo de estigmatizar a una comunidad que ya suele sufrir grandes niveles de discriminación y abuso.

Además, organizaciones defensoras de los derechos LGTB temen que la situación pueda llevar a más jóvenes trans al suicidio, ya que son de los colectivos más vulnerables.

Las principales asociaciones médicas están de acuerdo en que los tratamientos de reafirmación de género son apropiados para adultos y jóvenes que sufren disforia de género. 

Con información de EFE

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Recibe nuestro boletín semanal

Autor(a)

Deja una respuesta

Commenting on posts is open to our supporters.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Al continuar utilizando este sitio web, usted acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio