Por Eliana Ferrufino Arciénega y Alicia L. Pérez
Carlos Rivera, un subcontratista dedicado a la remodelación de viviendas y apartamentos en los suburbios de Atlanta (Georgia) ha mantenido en los últimos meses una abnegada obsesión por recuperar los 15 mil dólares que asegura entregó de buena fe para un préstamo que prometía un retorno del 10 por ciento.
“Si el préstamo era de $8.000 mensuales, te entregaba $800 (de intereses)”, aseguró Rivera en entrevista con La Esquina TX.
Y así lo hizo en noviembre del año pasado. Aceptó el acuerdo que le proponía Jorge Alatrista, el entonces gerente de una sucursal de Bank of America en la ciudad de Cumming, ubicada a 40 millas al noreste de Atlanta.
Era la inversión perfecta, o al menos así lo creyó Rivera en un principio. Alatrista le proponía ganancias del 10 % (muy por arriba del 1 % de su propio banco) que iban a ser cobradas en cuotas mensuales. Para ello, el ejecutivo bancario giraba cheques por adelantado de sus cuentas personales con las sumas de los intereses a cobrarse en determinadas fechas.
“Siendo el gerente de un banco, no te imaginas que te va a robar o estafar”, comentó Rivera.
Alatrista, de acuerdo con el subcontratista, se jactaba de tener otro anzuelo para sostener la inversión de grandes réditos sin temor al fracaso. Le hizo creer que su dinero iba a parar a otros clientes cuyos préstamos eran rechazados por el banco y que ellos se los devolvía pagando altos intereses.
En síntesis, que eran clientes de la entidad pero no se les permitía solicitar préstamos ni créditos por ser indocumentados y no tener Seguro Social, según Rivera.
“Me decía que el dinero estaba garantizado porque él tenía los títulos de propiedad de los carros de esa gente a la que le prestaba y tenía acceso a sus cuentas bancarias”, declaró.
Los “préstamos” que Rivera entregaba a Alatrista se realizaban dentro del mismo banco.
“Le daba el dinero en efectivo en su propia oficina”, agregó Rivera, que es además cliente de Bank of America.
LOS CHEQUES REBOTADOS
Hernán Salinas y Mónica Alvarado, una pareja de casados, se contactaron con Alatrista para abrir una cuenta en el banco. Fue entonces cuando surgió la propuesta del negocio que otorgaba altos rendimientos.
Alvarado quería hacer crecer sus ahorros y, por eso, aceptó el trato a mediados de 2022.
“Empezamos con 3.500 dólares a tres meses con el 10 %”, comentó Alvarado en entrevista con La Esquina TX.
Como todo iba bien, las transacciones se hicieron en envíos a través de la aplicación Zelle, comentó.
“Después de terminar la primera tanda me pidió $2.000, después $1.800 y así comenzó a subir a $4.500. Pero estaba bien todo, el problema fue cuando comenzaron a rebotar los cheques”, enfatizó Alvarado.
Según Alvarado, cuando rechazaron los cheques, Alatrista comenzó a poner excusas y, aunque mandaba el dinero de a poco pero sin intereses, ya no era suficiente, porque se habían acumulado 13 cheques rebotados que sumaban casi $23.000 (sin intereses).
Lo mismo pasó con Rivera. Los primeros meses pudo cobrar sin problemas, pero cuando los cheques ya eran de mayor cantidad, empezaron a rebotar. Al hacer el reclamo, Alatrista le entregó efectivo en una ocasión y en otra lo hizo por la red de pagos Zelle.
PROMESAS Y LA DENUNCIA
Pero todo explotó con el último cheque, porque no pasó, y Rivera le advirtió que lo iba a buscar y haría lo que sea hasta recuperar su plata.
“Ya los había depositado [a los cheques] y ya no valían o no había dinero. Me inventaba bastantes historias como ‘los trabajadores no contestan, yo me arreglo con ellos, te voy a devolver tu dinero de cualquier manera. Te voy a mandar en tres partes’”, acotó.
Ante las incesantes promesas incumplidas de Alatrista de devolverles el dinero, Rivera y la pareja Alvarado-Salinas lo denunciaron con el Departamento de Policía de Cumming, exigiendo la devolución de dinero y que el banco tenga más responsabilidad con la gente que contrata.
Rivera asegura que se contactó infinidad de veces con varios ejecutivos de Bank of America, pero la respuesta no era la que él buscaba, ya que le decían que iban a investigar el caso pero que el dinero que aportó en la supuesta inversión de Alatrista era algo a resolver entre él y el entonces gerente de esa sucursal.
BUSCADO POR LA POLICÍA
La Esquina TX se puso en contacto a través de correos electrónicos tanto con Bank of America como con el Departamento de Policía de la ciudad de Cumming para saber del caso.
“El señor Alatrista ya no trabaja en el banco. Por cuestiones de política, no podemos hacer comentarios sobre los problemas laborales. Estamos cooperando con las fuerzas del orden y seguimos examinando este asunto”, informó la entidad por email.
Bank of America no respondió a la interrogante que le hicimos con respecto a la posibilidad de reintegrar el dinero que Rivera y Alvarado le dieron a Alatrista, entonces empleado de esa institución financiera.
Por su parte, la Policía de Cumming confirmó que sí existe una investigación abierta en curso que involucra a Alatrista. Dicho proceso se refiere a una sospecha de actividad fraudulenta.
“Se ha emitido una orden de arresto en este caso. El señor Alatrista no ha sido detenido aún”, informó Nicole K. Esquilin, teniente del Departamento de Policía de Cumming encargada de la unidad de investigaciones criminales.
Esquilin recomendó al público que es víctima de este tipo de estafa que lo reporte inmediatamente a las agencias del orden locales.
La Esquina TX trató en reiteradas ocasiones de comunicarse sin éxito con Jorge Alatrista vía telefónica y por mensajes de texto.
Rivera y Alvarado se contactaron con La Esquina TX a través de Preséntanos tu caso, un formulario de ayuda puesta en marcha por este medio donde el público puede explicar el problema que lo agobia.
Mi matrimonio de 20 años bendecido con cuatro hijos estaba a punto de romperse porque mi amado esposo dijo que estaba cansado de nuestra unión y quería divorciarse sin ninguna razón, yo sabía que algo andaba mal así que después de 3 meses de búsqueda y muchas decepciones fui a buscar ayuda de otras personas Finalmente conocí al DR. SUNNY, un hombre espiritual bendecido por sus dioses con una habilidad sobrenatural para resolver varios problemas de la vida. Le expliqué mi situación y me hizo algunas preguntas que respondí honestamente, DR SUNNY me dijo cuál era el problema y qué hacer, seguí todas sus instrucciones y después de una semana mi esposo regresó a casa. permanecer afuera durante dos meses y rompí el papel del divorcio y hoy vivimos en paz en casa. Si algo le molesta en la vida y desea una solución rápida y confiable, comuníquese con DR SUNNY y tendrá una razón para compartir su testimonio como yo. Póngase en contacto con Whatsapp: +2348082943805 o correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com