Tesla en la mira de las autoridades por presunta configuración oculta del sistema de piloto automático

Según la agencia reguladora, Tesla debe demostrar que sus sistemas de ayuda a la conducción operan cuando los conductores mantienen las manos al volante para evitar accidentes.

Por La Esquina TX

Las autoridades investigan la existencia de una configuración oculta en los vehículos de Tesla que permite a los conductores utilizar sus sistemas Autopilot y Full-Self-Driving (FSD) sin que se active la advertencia sobre la necesidad de conducir con las manos en el volante.

Documentos publicados en las últimas horas por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) revelan que en julio de este año las autoridades federales solicitaron a la directora del departamento legal de Tesla, Dinna Eskin, todo documento relacionado al sistema Autopilot.

Imagen del interior del vehículo eléctrico Model S de Tesla de 2023 (Foto: cortesía de Tesla).

En la carta enviada a Eskin, la NHTSA señaló que debía recibir los documentos exigidos en la orden especial antes del 25 de agosto. De no hacerlo, Tesla sería penalizada con multas de hasta 26.315 dólares al día.

Ni la NHTSA ni Tesla han revelado si la compañía ha cumplido con la orden de las autoridades federales.

La NHTSA indicó que “recientemente” supo que Tesla había lanzado una configuración de los sistemas de ayuda a la conducción Autopilot y FSD que “permite a los conductores operar sus vehículos durante largos periodos sin que Autopilot les solicite aplicar fuerza al volante”.

“Esta característica fue introducida en vehículos de consumo y ahora que su existencia es conocida por el público más conductores pueden intentar activarla”, añadió el departamento federal estadounidense, que dijo estar preocupado al respecto.

La existencia de la configuración secreta de Autopilot y FSD (llamada coloquialmente “modo Elon” en referencia al consejero delegado de Tesla, Elon Musk) fue revelada en junio de este año por un hacker conocido en las redes sociales como @greentheonly.

Imagen del vehículo eléctrico Model S de Tesla de 2023 (Foto: cortesía de Tesla).

Tesla deberá demostrar, ante las autoridades federales, que los automóviles equipados con sistemas de ayuda a la conducción, como el denominado Autopilot, cuentan con todos los mecanismos que aseguran que los conductores mantendrán, en todo momento, las manos en el volante al conducir y, así, evitar accidentes.

Aunque ningún fabricante de automóviles cuenta con sistemas de ayuda a la conducción que sean capaces de maniobrar vehículos sin ninguna interacción con el conductor, Tesla y Musk sugieren desde hace años que Autopilot y FSD son un sistema de conducción autónoma. 

Con información de EFE

Suscríbete para recibir nuestro boletín directamente en tu buzón de correo electrónico

Recibe nuestro boletín semanal

Autor(a)

Deja una respuesta

Commenting on posts is open to our supporters.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Al continuar utilizando este sitio web, usted acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio